Producción minera dominicana

Los yacimientos de minerales en explotación en la República Dominicana están localizados a lo largo de todo el territorio nacional. A inicios de 2018, se registró en 23 de las 32 provincias del país explotación de minerales. Tradicionalmente las operaciones mineras han sido a cielo abierto, aunque en el último periodo se muestra un crecimiento de actividades artesanales de minería subterránea para los minerales de larimar y ámbar. El gráfico siguiente muestra por región la provincia y los principales minerales extraídos.

Los proyectos de explotación minera metálica se ubican principalmente en tres provincias: La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. La concesión Quisqueya I de ferroníquel es operada por la empresa Falconbridge Dominicana S.A. En la Reserva Fiscal de Montenegro opera Pueblo Viejo Dominican Corporation extrayendo oro, plata, cobre y zinc, y Envirogold Las Lagunas Limited (Envirogold) que aprovecha el oro, plata y cobre de la Presa de Colas. La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) tiene un proyecto de extracción de oro, plata y cobre según su concesión Cerro de Maimón. Hasta el 2015 la empresa DOVEMCO explotó bauxita en la provincia Pedernales. Anteriormente existió la presencia de la empresa ALCOA Co que explotó bauxita por algo más de 20 años.

Adicionalmente existen otras empresas dedicadas a la extracción de minerales de bajo contenido ferroso, denominados minerales no metálicos, entre los cuales se encuentran: roca caliza coralina, mármol, carbonato de calcio, entre otros. Estas operaciones de extracción están presentes en casi todas las regiones del país según se muestra en el mapa de la DGM y en las visualizaciones de este Portal.

La industria minera en la República Dominicana ha venido tomando auge en el transcurso de los años, incrementando su aporte tanto en el agregado de la producción total como en los ingresos que recibe el Estado de la explotación de recursos minerales. A pesar de que el sector extractivo es una industria intermitente en sus operaciones, debido a las fluctuaciones de precios, costos y agotamiento de reservas, en los últimos años, las empresas mineras han realizado inversiones para mejorar su nivel de producción o para establecerse en el país.

Entre 2010 y 2017, existieron fluctuaciones en la producción de los principales minerales como se aprecia en el cuadro siguiente.

Durante 2016, se produjo únicamente ferroníquel, oro, plata y cobre. En el 2017 se destacó el incremento de la producción de ferroníquel con un 61.3%, seguido de la plata que incrementó su nivel de producción en 22%. La producción aurífera fue de 36.9 Toneladas Métricas (TM) en el 2016, incrementándose en relación con el año anterior debido a la puesta en funcionamiento de las maquinarias de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) que se encontraban en mantenimiento. En el 2017 la producción de oro registró un total de 33.7 TM, decreciendo 3.2 TM si se compara con los volúmenes producidos en el 2016. El volumen de producción de cobre se mantuvo constante entre 2016 y 2017.