A través del EITI, República Dominicana emprende un proyecto que elevará la transparencia a otro nivel
Cuando se trata de claridad, gobierno abierto y datos precisos y oportunos, la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas inglés) coloca su punto mira siempre en el mismo blanco: lograr que la gestión de los recursos minerales se haga de manera responsable y transparente para los ciudadanos.
Los países que forman parte de la Iniciativa, 57 en total y entre ellos República Dominicana, no solo creen en la transparencia, sino que se han comprometido a divulgar toda la información que existe a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas para fortalecer la gobernanza y la rendición de cuentas en los ámbitos público y corporativo.
Esto comprende desde la forma en que se otorgan los derechos sobre actividades extractivas hasta el modo en que los ingresos llegan a manos de los gobiernos y cómo benefician a la población.
Esteban Manteca Melgarejo, gerente País para América Latina y el Caribe de la EITI, estuvo recientemente en República Dominicana y al conceder una entrevista al periódico elCaribe dejó claras las razones por las que la Iniciativa está compelida a elevar la vara de la transparencia.
“Estamos en un mundo cada vez más digitalizado en el que los informes publicados son cada vez más obsoletos, hay todo un movimiento hacia la divulgación sistemática de información. Para la EITI es muy importante seguir promoviendo la divulgación sistemática”, indicó.
Manteca Melgarejo explicó que los países implementadores del EITI están divulgando cada vez más datos desde la fuente, a través de sitios web, registros en línea y portales, lo que permite a la ciudadanía y las partes interesadas contar con información accesible y actualizada sobre el sector.
Bajo el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno de República Dominicana se propone iniciar esta transición mediante el establecimiento de una plataforma que no solo volverá más simple y eficiente la presentación de informes EITI en términos de costos, sino que dará lugar a que las partes interesadas dirijan sus esfuerzos hacia la utilización de los datos, su análisis y debate en lugar de hacia su recopilación. El propósito es lograr que la transparencia sea una parte integral y sistemática de la gestión del sector extractivo, ha señalado la Iniciativa.
El EITI promueve la gestión abierta y responsable de los recursos de petróleo, gas y minerales. Por eso, pone al alcance del ciudadano datos y conocimientos sobre el marco jurídico, los ingresos del sector extractivo y la forma cómo se administran es fundamental para la creación de políticas y el diálogo franco y abierto de todos los actores que forman parte de la industria.
Durante su visita a República Dominicana, Manteca Melgarejo sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, con quien pasó revista a las distintas acciones de la entidad en la región y el país. Asimismo, hizo una invitación formal al funcionario para que participe en la Novena Conferencia Global del EITI a celebrarse en Senegal en junio del 2023.