Pagos subnacionales

Los pagos subnacionales corresponden a los flujos de ingresos que las empresas extractivas pagan directamente a las entidades de gobierno que no pertenecen al gobierno central; es decir a las municipalidades o ayuntamientos. Estos flujos de ingreso son aplicados exclusivamente al sector extractivo.

En República Dominicana, el régimen fiscal general abarca las disposiciones de la ley General sobre Medioambiente y Recursos Naturales (Ley No. 64-00) con relación a pagos subnacionales específicos para el sector extractivo los cuales se aplican a los titulares de concesiones mineras. El artículo 117, párrafo II de la Ley 64-00, establece que, con relación a la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada una explotación recibirán el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados.

EITI-RD identificó que para 2016 sólo una con concesión de explotación de minería metálica tenía la obligación fiscal de realizar este pago. El titular de la concesión Bloque C-1 Cerro de Maimón, operada por la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), debía realizar pago por este concepto a la municipalidad de Maimón ubicado en la Provincia Monseñor Nouel. El EITI-RD validó con la empresa que en entre los años 2009 y 2014 la empresa realizó dichos pagos. Sin embargo para los años 2015 y 2016, la liquidación del flujo fue cero ($0) debido a que no se generaron beneficios.

Recomendaciones

La Comisión Nacional EITI-RD considera importante obtener información precisa relacionada con los ingresos de las entidades de gobierno subnacional por concepto de recaudación de impuestos derivados del sector extractivo. A estos efectos, EITI-RD recomienda la realización de un estudio en las provincias que componen el triángulo minero para determinar la disponibilidad y calidad de informaciones financieras requeridas por el requisito 4.6 sobre pagos subnacionales del Estándar EITI.