Concesiones

El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Minería son las entidades responsables del otorgamiento de concesiones de exploración y explotación solicitadas por personas naturales o jurídicas. Los requisitos y procedimientos para cada tipo de concesión se encuentran listados en la página web de la Dirección General de Minería.

La concesión de exploración otorga el derecho exclusivo para explorar las sustancias minerales que se encuentren dentro del perímetro de esta, por el término de tres (3) años computables a partir de la fecha de su otorgamiento, y se puede solicitar prórroga (art. 31, Ley Minera).

Los requisitos y procedimientos para las concesiones de exploración se encuentran descritos en el portal electrónico de Dirección General de Minería.

La concesión de explotación otorga el derecho exclusivo para explotar las sustancias minerales que se encuentren por debajo del subsuelo dentro del perímetro del área concedida, por el término de 75 años computables a partir de la fecha de su otorgamiento, y se puede solicitar prórroga. Los requisitos para solicitar una concesión de explotación son los mismos requeridos para una concesión de exploración, con algunas adiciones.

Los requisitos y procedimientos para las concesiones de explotación se encuentran descritos en el portal electrónico de la Dirección General de Minería.