Costo De Autorizaciones Ambientales Para Empresas Mineras No Metálicas

A partir de la Resolución 001-2017, del 2 de marzo de 2017, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba el Procedimiento de Otorgamiento de Autorizaciones Ambientales para Operaciones de Minería No Metálica, dicho ministerio procedió a reformular y actualizar los costos de las autorizaciones ambientales para la minería no metálica, determinándolos en función de los metros cúbicos por polígono de ubicación geográfica a extraer y/o explotar por parte del promotor del proyecto. Como resultado de este proceso, dicho ministerio adoptó la Resolución núm. 029-17, del 18 de septiembre de 2017, la cual establece los costos de las autorizaciones ambientales para operaciones de minería no metálica.

Los costos establecidos mediante la Resolución núm. 0029-2017 no distinguen entre las diferentes categorías de clasificación ambiental, por lo que aplican a proyectos dentro de las cuatro categorías establecidas: 1) Licencia Ambiental – Categoría A, 2) Permiso Ambiental – Categoría B, 3) Constancia Ambiental – Categoría C y 4) CRIM – Categoría D.

El siguiente cuadro muestra los costos de Autorización Ambiental para los proyectos de minería no metálica:

La Resolución 001-2017 establece, por igual, que las autorizaciones ambientales para utilizar la corteza terrestre en operaciones no metálicas tendrán una vigencia máxima de cuatro años. Asimismo, dispone que los CRIMs deberán ser tramitados y pagados en la Ventanilla Única del Ministerio (Dirección de Servicios y Autorizaciones Ambientales), derogando la competencia de los Departamentos Provinciales (anteriormente llamadas Direcciones Provinciales Ambientales) para emitir los CRIMs.

En adición a las resoluciones indicadas, las operaciones de minería no metálica se rigen por las Normas Ambientales para Operaciones de la Minería No Metálica, publicadas en el 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contienen los requerimientos ambientales para que las operaciones de la minería no-metálica se armonicen con los principios de protección y sostenibilidad establecidos por la Ley núm. 64-00.

Acceda a la Resolución núm. 001-2017:

https://eitirdmemgobdo.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2019/12/Res.-No.-0001-2017-Sobre-operaciones-de-miner%C3%ADa-no-met%C3%A1lica-1.pdf

Acceda a la Resolución núm. 029-2017:

https://eitirdmemgobdo.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2019/12/Res.-No.-0029-2017-Establece-los-costos-autorizaciones-ambientales-miner%C3%ADa-no-met%C3%A1lica.pdf

Acceda a las Normas Ambientales:

https://eitirdmemgobdo.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2019/12/Normas-miner%C3%ADa-no-met%C3%A1lica.pdf