Recursos naturales

La República Dominicana es un país rico en recursos naturales no renovables. El mapa de Yacimientos e Indicios Mineros y Recursos Energéticos del país evidencia la existencia de recursos metálicos, energéticos, rocas y minerales industriales, rocas ornamentales, resina orgánica y gemas semipreciosas disponibles. Desde una perspectiva geológica, se destacan la formación Tireo y la formación Duarte ubicadas en la Cordillera Central y el Cibao Sur, por sus depósitos de oro, plata, cobre y ferroníquel. En esta área se encuentran las explotaciones de minerales metálicos más importantes del país.

Mapa Indicios Mineros y Recursos Energéticos.  Fuente: Servicio Geológico Nacional.

En las provincias de Hato Mayor y El Seibo se pueden apreciar reservas no probadas de oro, plata y cobre. Hacia el Suroeste, puede observarse caliza en grandes cantidades, sobre todo en las provincias Independencia y Pedernales, a la vez que se aprecian depósitos de bauxita en esta última provincia. En las inmediaciones de Santo Domingo, y en toda la región sureste del país, los yacimientos de caliza y arcilla son pronunciados. La caliza también es abundante en la península de Samaná, mientras que en las laderas de la Sierra de Samaná predomina el mármol.  En casi todo el país se encuentran recursos de yeso, granito, carbonato de calcio y materiales agregados de construcción. Así mismo, se encuentra producción de ámbar, larimar y piedras semipreciosas.

Recomendaciones

Este Portal de transparencia divulga principalmente informaciones del sector minero metálico dominicano compuesto por una empresa de gran minería y tres empresas de mediana escala produjo en 2016 volúmenes importantes de las principales materias primas que se comercializan a nivel internacional tales como: oro, plata, cobre, zinc, ferroníquel.

La Comisión Nacional EITI-RD también considera importante elevar el conocimiento sobre las actividades de minería no metálica representado en el grupo de concesiones de explotación minera no metálica que registra la Dirección General de Minería debido a su participación en operaciones de explotación a lo largo y ancho del territorio nacional. Por lo tanto, la Comisión Nacional EITI-RD insta a las entidades de gobierno que apoyan el proceso de divulgaciones del EITI a elevar la calidad de la información disponible sobre el sector minero no metálico con fines de profundizar la transparencia sobre las actividades de este sub-sector.