Concesión Cerro de Maimón

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) es una empresa dominicana sucursal de la australiana Perilya y, como titular de la concesión Cerro de Maimón, opera una mina de oro y cobre a cielo abierto, con una reserva aproximada de 6 millones de toneladas de oro y cobre. El área de la concesión es de 3,391 hectáreas. La concesión fue adquirida de la Falconbridge Dominicana en abril de 2002. CORMIDOM, como titular de una concesión, se rige bajo las disposiciones de la Ley No. 146-71.

LINEA DE TIEMPO

En diciembre de 1955 se otorgó a Falcondo la concesión Quisqueya No.1 con un área de 79,040 hectáreas mineras. En 1969, en virtud del contrato entre el Estado Dominicano y Falcondo, la concesión Quisqueya No.1 se dividió en:

  • Zona de explotación niquelífera denominada “Área del Proyecto”
  • Bloques mineros de exploración, siendo el Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón uno de ellos.

Es en el año 2003, se emite la Resolución IX-03 que otorga la concesión de explotación minera Bloque Minero C1 a favor de Cormidom con una superficie de 2,245 hectáreas mineras, localizadas en los parajes de La Sabana y El Copey, secciones de los Martínez y La Laguna, municipio de Maimón y Cotuí, provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Durante el 2004, se otorgó la primera licencia ambiental para un proyecto minero metálico, Licencia Ambiental No. 0061-04. Unos años más tarde, habiendo cumplido con los permisos y actuaciones pertinentes se inició, en diciembre de 2006, la construcción de la mina a cielo abierto, la cual se completó en octubre de 2008. A finales de 2008, se hicieron las exportaciones de prueba y en el 2009 se iniciaron, oficialmente, la exportaciones de concentrado de cobre y precipitado de oro y plata.

En enero de 2011, Perilya Limited compró la Globestar Mining Corp, empresa canadiense con operaciones en Canadá y propietaria del Bloque Minero Cerro de Maimón. En diciembre de 2012, Perilya decidió actualizar la Licencia Ambiental No. 0061-04 con el propósito de extender la vida útil de la mina.

Cormidom, en agosto de 2016, dispuso realizar una actualización del recurso en la mina Cerro de Maimón a fin de prolongar la vida útil de la mina, más allá de los dos años restantes de operación. En febrero de 2017, Cormidom presentó al Ministerio de Energía y Minas los resultados de la exploración y su decisión de conversión a minería subterránea.

El 22 de marzo de 2018 se otorgó la Licencia Ambiental No. 0061-04-Renovada, siendo esta la primera licencia a minería subterránea en el país y en julio de 2018, se inició la construcción del portal de acceso del subterráneo.

El régimen fiscal de Cormidom se enmarca en el derecho común, pagando un 27% de Impuesto sobre la Renta sobre la ganancia neta anual; el 5% de la Regalía o Impuesto Mínimo Anual liquidable en la DGA basado en el precio de cada importación y el 5% de los Ayuntamientos conforme al Art.117, Párrafo II de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales