Exploración de hidrocarburos

República Dominicana es un importador de hidrocarburos ya que el país no produce estos recursos, aun cuando se tienen indicios geológicos de su existencia.  En la actualidad no existe ningún contrato o licencia de exploración y explotación de hidrocarburos vigente en el territorio nacional.  En los últimos años se han realizado esfuerzos por sistematizar la información disponible con el objetivo de promover la exploración de hidrocarburos en territorio dominicano.

Estudios geológicos, geofísicos y sísmicos han identificado indicios de hidrocarburos en las áreas de Cibao Oriental, San Juan, Enriquillo y Azua.  Los datos de exploración apuntan a la existencia de cuencas en la zona de la Bahía de Ocoa y de San Pedro de Macorís. El Ministerio de Energía y Minas ha puesto a disposición del público e inversionistas la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH).  La BNDH es un compendio y archivo digital de todas las informaciones resultantes de actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en suelo y mar dominicanos desde 1904.

La BNDH permite acceder gratuitamente, descargar y relacionar todos los datos sísmicos 2D de más de 21,500 km, a fin de que los interesados puedan interpretarlos de manera adecuada y evaluar el potencial de hidrocarburos en República Dominicana. La información digitalizada, valorada en aproximadamente US$100 millones, permite acelerar el desarrollo de la industria nacional de hidrocarburos.

Acceda a la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos.

En 2016, el Ministerio de Energía y Minas identificó seis zonas con potencial de hidrocarburos; desde entonces se encuentra promocionando áreas para la exploración.

A partir del 2017, se avanzan trabajos preparatorios de una Ronda Petrolera, con el apoyo de la consultora internacional Wood Mackenzie, ganadora de la Licitación Pública Internacional, quien brindará soporte técnico, jurídico, de benchmarking, mercadeo y de publicidad en todo el proceso de una ronda petrolera.

“MEM identifica seis zonas con potencial en hidrocarburos”

Más noticias sobre hidrocarburos en República Dominicana, en la sección Noticias del portal del Ministerio de Energía y Minas

Recomendaciones

Para el periodo 2016 EITI-RD identificó que las divulgaciones EITI no aplicaban al sector de hidrocarburos debido al estado inicial de promoción en el sector. La Comisión Nacional EITI-RD reconoce la importancia de la promoción de exploración de hidrocarburos en el territorio dominicano por lo tanto promueve que la transparencia según el Estándar EITI se amplíe de manera gradual conforme se desarrollan las actividades de hidrocarburos en el país.