Exploración de hidrocarburos

República Dominicana es un importador de hidrocarburos ya que el país no produce estos recursos, aun cuando se tienen indicios geológicos de su existencia. No obstante, en los últimos años, se han realizado esfuerzos por sistematizar la información disponible con el objetivo de promover la exploración de hidrocarburos en territorio dominicano.

En el 2017, se  iniciaron los trabajos preparatorios para una Ronda Petrolera. A fin de contar con apoyo calificado para la evaluación, planificación, promoción y ejecución de dicha ronda, así como para los procesos competitivos para el otorgamiento de derechos de exploración y producción de hidrocarburos, se contrató en el 2018, mediante Licitación Pública Internacional, a la consultora internacional Wood Mackenzie. Los trabajos preparatorios, ejecutados hasta el 2019, incluyeron la revisión de contratos modelos y del esquema fiscal; la definición del programa mínimo de trabajo; la definición del criterio de precalificación de compañías; Términos de Referencia (criterios y proceso de asignación de bloques); benchmarking internacional, y la definición y ejecución de un plan de promoción y mercadeo a nivel internacional.

Como parte del plan de promoción y mercadeo, y con el objetivo de poner a República Dominicana en el radar internacional como destino para inversiones en hidrocarburos a largo plazo, se han ejecutado las siguientes actividades:

  1. Lanzamiento de la Ronda Petrolera en un evento en Houston, Texas en julio del 2019, prevista a concluir en diciembre de 2019. (Ver noticia sobre lanzamiento ronda)
  2. Lanzamiento de la página web de la ronda con acceso gratuito, en la que las empresas podrán informarse de las noticias y las diferentes fases e hitos de la ronda y podrán encontrar informaciones tales como:
    • Contratos terrestre y costa afuera;
    • Esquema fiscal;
    • Términos de Referencia;
    • Mapa del área con los bloques ofrecidos;
    • Shapefiles de los bloques;
    • Cronograma de la ronda;
    • Procedimiento de entrega y verificación de documentos para precalificación de las empresas;
    • Presentaciones del roadshow;
    • Brochure de la ronda, y
    • Otras informaciones relevantes de la ronda.

Acceda a información sobre la Ronda Petrolera

  1. Actividades de mercadeo y promoción. Se ha realizado el marketing y publicidad de la ronda a nivel nacional e internacional, con la publicación en prensa nacional e internacional, revistas especializadas en la materia, páginas webs de empresas del sector, con información del lanzamiento de la Ronda Petrolera en República Dominicana y en el exterior, como son: GeoExpro, Upstream, SPE Review, Petroleum Economist, Reuters, Oil and Gas Journal, International Oil Daily, Financial Times, Harts E&P, Bloomberg, Rigzone, Ernst and Young, Asociación Americana de Geólogos Petroleros (AAPG), Periódico Hoy, Diario Libre, entre otros. También se ha promocionado la Ronda en la Conferencia Internacional y de Exhibición de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros AAPG-ICE y en el Offshore Investment Summit de Colombia. Por igual, se ha promocionado de forma directa la Ronda a empresas que invierten en exploración y explotación de hidrocarburos, a través de las misiones diplomáticas dominicanas.

El 27 de noviembre de 2019 tuvo lugar la Primera Subasta de Bloques de Petróleo y Gas en la República Dominicana, como resultado de la Ronda Petrolera realizada a partir de julio. En esta Subasta, la empresa Apache Dominican Republic Corporation, filial de la empresa de Estados Unidos Apache Corporation resultó adjudicataria del bloque costa afuera SP2 en la cuenca de San Pedro de Macorís. El primer período exploratorio asegura 1,000 unidades de trabajo. A partir de la adjudicación, se firmará un Contrato Especial, que deberá ser aprobado por el Congreso Nacional.

Desde el 2018, el país cuenta con un Modelo de Contrato de Producción Compartida para el sector de hidrocarburos. Actualmente, existen dos modelos de contrato: el modelo individual de Contrato de Exploración y Explotación de Hidrocarburos para Áreas Costa Afuera y el modelo individual de Contrato de Exploración y Explotación de Hidrocarburos para Áreas Terrestres.

Acceda a Contrato Modelo de Producción Compartida Costa Afuera

Acceda a Contrato Modelo de Producción Compartida Terrestre