Actividad Hidrocarburífera

Exploración de Hidrocarburos

República Dominicana es un importador de hidrocarburos, ya que el país no produce estos recursos, aun cuando se tienen indicios geológicos de su existencia. No obstante, en los últimos años, se han realizado esfuerzos por sistematizar la información disponible con el objetivo de promover la exploración de hidrocarburos en territorio dominicano.

En el 2017, se iniciaron los trabajos preparatorios para una Ronda Petrolera. A fin de contar con apoyo calificado para la evaluación, planificación, promoción y ejecución de dicha ronda, así como para los procesos competitivos para el otorgamiento de derechos de exploración y producción de hidrocarburos, se contrató en el 2018, mediante licitación pública internacional, a la consultora internacional Wood Mackenzie. Dicho apoyo sirvió de soporte técnico, de organización y de toma de decisión en el proceso de la 1era Ronda de Subasta de Bloques de Petróleo y Gas de República Dominicana, cuyos trabajos fueron divididos en dos fases.

Fase 1: Planeación de la ronda petrolera

a.   Revisión de estrategia y objetivos de la ronda a corto, mediano y largo plazo.

b.   Revisión con propuestas o comentarios a los contratos modelos en áreas terrestre y en áreas costa afuera, manteniendo un balance adecuado entre la competitividad y salvaguarda de los intereses del Estado.

c.   Revisión y modelado de la estructura del régimen fiscal, diseñado bajo la premisa de ser competitivo, atractivo, conforme a estándares internacionales, hecho bajo diferentes escenarios de precios, volúmenes de producción y costos.

d.   Definición de programa de trabajo mínimo exploratorio razonable por tipo de bloques ofrecidos en la ronda petrolera.

e.   Los criterios de precalificación de compañías a participar en la ronda, definiendo el tipo de compañía objetivo para atraer inversión al país, estableciendo los requisitos de capacidad (legales, técnicos, financieros y de salud, seguridad y medio ambiente)

f.   Los Términos de Referencia, en el que se establecen los criterios y proceso de asignación de bloques.

g.   Evaluación comparativa de la oferta dominicana, con informe del atractivo y competitividad de los términos de precalificación y procesos de selección a nivel internacional.

h.   Cronograma de actividades de la ronda petrolera.

Fase 2: Promoción de la ronda petrolera

a.   Ejecución del plan de promoción y mercadeo a nivel internacional.

b.   Elaboración de documentos (folletos) de generación de información para la promoción de la ronda.

La 1era Ronda de Subasta de Bloques de Petróleo y Gas de República Dominicana inició con su lanzamiento en Houston, Texas en julio de 2019 con la participación de la delegación técnica del MEM, los consultores de Wood Mackenzie y 26 reconocidas empresas de 11 países. El proceso de dicha ronda se transparentó permanentemente a través de la página web diseñada exclusivamente para la misma, www.roundsdr.gob.do, en la que se pueden encontrar los documentos generados durante la ronda.

Dicho proceso concluyó exitosamente con una audiencia de apertura de propuesta en las instalaciones del MEM y transmitida en vivo a través de la red social del MEMRD en Twitter, @memrd en noviembre de 2019. La subasta concluyó con la adjudicación a Apache Dominican Republic Corporation, LDC, filial de Apache Corporation (NASDAQ:APA), del Bloque SP2 costa afuera en la cuenca de San Pedro de Macorís para la exploración y explotación de petróleo y gas en República Dominicana.

El procedimiento completo y los documentos relevantes de la licitación, incluyendo su línea de tiempo, se pueden acceder en: https://roundsdr.gob.do/es/documentos-e-informacion/

El contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos entre el Estado dominicano y la empresa Apa Dominican Republic Corporation LDC (anteriormente Apache Dominican Republic Corporation, LDC), se firmó el 22 de octubre de 2020 y fue puesto en vigor en agosto de 2021.

Durante los meses de junio-septiembre de 2021 se llevó a cabo la campaña de levantamiento de la línea base ambiental del bloque SP2 de San Pedro de Macorís. APA contrató a la empresa CSA para la ejecución de los trabajos en alta mar en el que se levantaron los principales parámetros físico-químicos con enfoque en hidrocarburos que caracterizan las aguas y sedimentos del mencionado bloque. Un equipo de técnicos del MEM y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) acompañó en embarcación a los científicos en esta expedición en aguas territoriales dominicanas.

El 27 de octubre del 2021, MIMARENA otorgó a APA la Autorización Ambiental para la realización del Estudio Geofísico Tridimensional del Subsuelo Marino en el bloque SP2.

La primera fase de la exploración de hidrocarburos con un sondeo geofísico tridimensional del subsuelo marino inició en diciembre del 2021.