Exploración minera

La amplia gama de minerales existentes en el país convierte a la República Dominicana en un destino de creciente interés para inversionistas y empresas mineras interesadas en identificar yacimientos con perfiles comercialmente viables. Este hecho, sumado a la integración de nuevas tecnologías y la posibilidad de establecer minas subterráneas, con lo que se ha impulsado la exploración minera.

Ilustración 17: Principales actividades de exploración de minería metálica

Principales Hallazgos

Exploración en la provincia Monseñor Nouel

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) declaró, en febrero de 2017, el hallazgo de minerales comercialmente explotables en el área de Cerro Maimón, en la provincia Monseñor Nouel. Los resultados, obtenidos después de una inversión de RD$130 millones en actividades de exploración, arrojan haber descubierto 8,492,000 toneladas de mineral a 400 metros de profundidad. Los detalles del hallazgo estiman la existencia de 209,760 toneladas de cobre; 405 mil onzas de oro; 14,087 millones de onzas de plata y 275,150 toneladas de zinc.

Exploración en la provincia San Juan

La empresa GoldQuest Dominicana SRL, de capital canadiense y suizo, ha realizado actividades de exploración en San Juan y Elías Piña, entre otras provincias, desde el año 2004. Con una inversión de más de US$25 millones, la empresa ha descubierto cerca de 4 millones de onzas de oro, próximo al distrito municipal Sabaneta, perteneciente al municipio San Juan de la Maguana. En el área del proyecto “Romero” se encontraron mineralizaciones/concentraciones de plata, cobre, zinc y plomo. El 23 de enero de 2018, el Ministerio de Energía y Minas solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero, con una propuesta de resolución que incluiría un esquema financiero alternativo al modelo económico previsto en la Ley Minera núm. 146-71, que pretende elevar la contribución de la empresa al fisco. En la actualidad, GoldQuest está a la espera del permiso de explotación para lo que sería un proyecto de minería subterránea.

Adicionalmente, en la misma provincia, la Corporación Minera San Juan, subsidiaria local de la minera canadiense Precipitate Gold, confirmó en 2014 el descubrimiento de un yacimiento de oro dentro de un área de su concesión de exploración. El descubrimiento anunciado está localizado en la loma Jengibre, en el municipio Juan de Herrera, provincia San Juan. El descubrimiento consiste en una columna de 18 metros de mineral conteniendo en promedio 4.5 gramos por tonelada de oro, incluyendo una sección de 5 metros en dicha columna con 13.4 gramos por tonelada de oro. El mineral está localizado a una profundidad entre 84 y 102 metros por debajo de la tierra. El depósito mineral tiene la perspectiva de extenderse por más de 600 metros de largo, proveyendo amplias posibilidades de ampliar el descubrimiento y definir importantes reservas de mineral de oro en la zona. Adicionalmente, se encontraron valores de plata, cobre y zinc.

Exploración en la provincia Dajabón

La empresa Unigold Resources se dedica a exploración en las provincias Dajabón y Elías Piña. Se ha invertido alrededor de US$20 millones en exploraciones mineras que indican un hallazgo por encima de un millón de onzas de oro en la zona. Por igual, la concesión abarca plata, cobre, zinc y plomo, en un área de 21,031 hectáreas.

Acceda a la lista de concesiones mineras de exploración activas en la página web de la Dirección General de Minería:

http://mineria.gob.do/phocadownload/2021/Octubre/mapa%20concesiones%20explotacion.pdf