Concesiones del Estado en el sector minero no metálico

El Estado dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), una entidad de gobierno, es el titular y gestor de seis (6) concesiones de explotación minera no metálica: Las Salinas, Las Salinas II, Talanquera, Vicente Noble, la Palma y el Puerto.

Todas las concesiones se encuentran inscritas en el Registro Público Minero de la Dirección General de Minería y pueden ser accedidas en la sección “Otorgamiento” de este Portal de Transparencia.

A continuación, se ofrece una breve descripción del estado actual de cada una de las concesiones mineras.

 

 

Las Salinas

 

La concesión Las Salinas I es una mina para la explotación de sal y yeso de 1,542.50 hectáreas mineras (hm), ubicada entre el municipio Las Salinas, provincia Barahona y el municipio Cabral, provincia Independencia.

 

La concesión fue otorgada a la empresa estatal Minas de Sal y Yeso, S.A. mediante la Resolución núm. VI/00 de fecha 28 de abril del año 2000 de la Secretaría de Industria y Comercio, actual Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM). Esta empresa fue sometida al proceso de reforma de las empresas públicas, a través de la modalidad de arrendamiento, conforme al Decreto núm. 534-99 del 10 de diciembre de 1999, y posteriormente, traspasada a CORDE mediante Contrato de Traspaso de fecha 3 de abril de 2000.

Las Salinas I para la explotación de yeso fue arrendada a la empresa Cementos Nacionales, S.A., hoy CEMEX Dominicana, luego de resultar adjudicataria de una licitación pública. El contrato fue firmado el 8 de mayo del 2000, con vencimiento pautado para el 8 de mayo de 2025.

Para más información ir a la sección Contratos.

 

Las Salinas I para la explotación de sal se encuentra en posesión de CORDE, sin ser explotada.

Las Salinas II

 

La concesión Las Salinas II es una mina para la explotación de sal y yeso de 1,983.75 hm, ubicada entre el municipio Las Salinas en Barahona y el municipio Duvergé, provincia Independencia.

 

La concesión fue otorgada a CORDE mediante la Resolución XXVI-04 de fecha 12 de agosto de 2004 del MICM.

 

Las Salinas II para la explotación de yeso fue arrendada a la empresa Comercial CHS, S. A. mediante contrato del 7 de mayo de 2004, con una vigencia de 25 años. El contrato fue rescindido por incumplimiento de pago. La mina se encuentra inactiva desde el año 2011 y actualmente está en posesión de CORDE.

 

La concesión Las Salinas II para la explotación de sal mantuvo un contrato de compraventa de sal con la empresa Moderalli Excavating hasta el año 2018.

El Puerto

 

La concesión El Puerto es una mina para la explotación de tobas puzolánicas, un material silíceo a partir del cual se puede producir cemento, de 800 hm, ubicada en el municipio Imbert, provincia Puerto Plata.

La concesión fue otorgada a CORDE mediante la Resolución núm. VIII/96 de fecha 17 de abril de 1996 del MICM, y actualmente se encuentra en posesión de CORDE, sin ser explotada.

 

 

 

La Palma

 

La concesión La Palma es una mina para la explotación de mármol de caolín y arcillas industriales de 176 hm, ubicada en el municipio Constanza, provincia La Vega.

La concesión fue otorgada a la Industria Nacional del Vidrio (FAVIDRIO) mediante la Resolución núm. 81 del 11 de diciembre del 1981 del MICM, y actualmente se encuentra en posesión de CORDE, sin ser explotada.

 

Vicente Noble

 

La concesión Vicente Noble es una mina para la explotación de mármol y minerales asociados de 975.71 hm, ubicada en el municipio Vicente Noble, provincia Barahona.

La concesión fue otorgada a Marmolería Nacional, C. por A., mediante la Resolución núm. 22-85 del 11 de noviembre de 1985 del MICM, y transferida a CORDE el 28 de abril de 2000. La Marmolería Nacional, C. por A. fue sometida al proceso de reforma de las empresas públicas, a través de la modalidad de arrendamiento, conforme al Decreto núm. 532-99 del 10 de diciembre de 1999.

Talanquera

 

La concesión Talanquera es una mina para la explotación de mármol de 1,662.50 hm, ubicada en el municipio y provincia Samaná.

La concesión fue otorgada a CORDE mediante la Resolución núm. V-00 del 28 de abril del 2000, del MICM.

 

Las concesiones Vicente Noble y Talanquera fueron arrendadas en el proceso de reforma llevado a cabo por la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) a la sociedad MARMOTECH, S.A. mediante Contrato de Arrendamiento suscrito en fecha 3 de mayo de 2000, tras resultar adjudicataria de una licitación pública. El periodo del arrendamiento fue por 25 años, Para más información ir a la sección Contratos.