Transferencias por las acciones en Falcondo

El Estado dominicano posee 285.982 acciones que representan el 9.98% de la propiedad de la empresa minera Falconbridge Dominicana S.A. La participación estatal está representada por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE); no obstante, la Ley No. 507-05 ordena transferir a favor de los municipios que integran las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, dichas acciones. Así mismo, la ley estableció que los beneficios derivados de la participación accionaria del Estado serían transferidos a esas provincias según en las siguientes proporciones:

  • Provincia Monseñor Nouel: 70%;
  • Provincia La Vega: 20%, y
  • Provincia Sánchez Ramírez: 10%.

Mediante este ejercicio de transparencia, FOMISAR confirmó haber recibido una única transferencia de CORDE de RD$98 millones, en el 2007, por concepto de beneficios obtenidos de los dividendos correspondientes a las acciones del Estado.

La Cámara de Cuentas, entidad de auditoría pública, realizó en el 2015 una investigación especial a CORDE por los beneficios recibidos de Falconbridge Dominicana S.A. en el período 2004-2014 y que debieron haberse transferido según el mandato legal. Esa auditoria identificó que el traspaso de la titularidad de las acciones entre organismos del Estado aún no se había ejecutado. El informe de la investigación concluyó que:

A través de la Investigación Especial realizada, identificamos que durante el período auditado, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) no realizó la transferencia de las 285,982 Acciones que posee en la Falconbridge Dominicana, S.A., a favor de los municipios que integran las Provincias Monseñor Nouel, La Vega, y Sánchez Ramírez”.

Para mayor información sobre los hechos, hallazgos o recomendaciones acceda al Informe de la Cámara de Cuentas en relación a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) por los beneficios recibidos de Falcondo Xtrata Nickel o Falconbridge Dominicana, S.A.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, encargada de la Comisión para la disolución de CORDE, le comunicó a la Comisión Nacional EITI-RD en 2018 que “las acciones de la empresa Falconbridge Dominicana, S.A., propiedad de CORDE, aún no han sido transferidas a favor de los municipios que integran las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, de acuerdo a las disposiciones de la Ley”. Así mismo informó que en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, CORDE no recibió ningún ingreso de la empresa Falconbridge Dominicana, S.A.

En el 2019, mediante el Decreto No. 167-19, se transfieren al Estado dominicano las 285,982 acciones propiedad de CORDE en la Falconbridge Dominicana, y se dispone que los dividendos que se obtengan de estas acciones serán distribuidos a las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, a través de sus respectivos consejos provinciales de desarrollo y de administración de fondos mineros, en la proporción que establece la Ley No. 507-05. El Decreto otorga al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la representación del Estado dominicano ante la Falconbridge Dominicana, su consejo de administración y su asamblea de accionistas. Por igual le encarga la administración, conservación y custodia de las acciones, estableciendo que será el receptor de los dividendos, para su distribución.

Visite la sección sobre CORDE para mayor información: https://eitird.mem.gob.do/informe-eiti-rd/corde-gestor-de-la-participacion-estatal/participacion-accionaria-en-falcondo/