Estadísticas sectoriales

En la recopilación y procesamiento de datos estadísticos relacionados con el desempeño de los principales indicadores del sector extractivo intervienen el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como organismo rector, la Dirección General de Minería (DGM), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA). El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) es la entidad responsable de regular el sistema bancario y monetario del país, y tiene a su cargo la elaboración de las estadísticas para el sistema de cuentas nacionales, balanza de pagos y de las encuestas regulares del mercado de trabajo. Estos registros facilitan el monitoreo a la participación y el crecimiento de los sectores productivos en la economía del país, a la vez que permiten conocer las entradas y salidas por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) y el desempeño de los empleos y los salarios en el mercado formal e informal de la economía.

Los informes de economía dominicana del BCRD, están fundamentados en el Clasificador Dominicano de Actividades Económicas (https://www.one.gob.do/datos-y-estadisticas/temas/cuestiones-estrategicas-y-de-gestion-de-las-estadisticas-oficiales/programas-estadisticos-coordinacion-dentro-de-los-sistemas-estadisticos/planes-estadisticos-sectoriales/). El sector extractivo se categoriza dentro de la actividad económica “Explotación de Minas y Canteras”, la cual abarca la extracción y aglomeración de carbón de piedra, petróleo crudo y gas natural, mineral y concentrado de uranio y torio, extracción de minerales de hierro y extracción de piedra, arena y arcilla. En el clasificador también se incluyen las actividades de servicios relacionados con la extracción de hidrocarburos. La pequeña minería y la minería artesanal no están comprendidas en las estadísticas oficiales.

En el país aplican las siguientes especificaciones, de acuerdo con la caracterización de la industria:

  • Extracción de otros minerales metalíferos no ferrosos: oro, plata, cobre, ferroníquel, aluminio, plomo, entre otros.
  • Extracción de piedra, arena y arcilla: abarca la extracción de granito, piedra caliza, yeso, mármol, arena, grava, arcilla, entre otros.
  • Extracción de sal.

República Dominicana cuenta con empresas dedicadas a la extracción de los siguientes minerales: oro, plata, cobre, zinc, ferroníquel, mármol, piedra caliza, arcilla, yeso, arena, grava, gravilla y sal.

Ilustración 28: Categorización sector económico “Explotación de Minas y Canteras” del BCRD
Sección C, Código del Clasificador