Transparencia del Registro Público y del Catastro Minero

La información del Registro Público de Derechos Mineros y el Catastro Minero es de carácter público y puede ser consultado por cualquier ciudadano, directamente en las Oficinas de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Energía y Minas o de la Dirección General de Minería, los cuales deben otorgar la información según los procedimientos indicados en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04.

El acceso público a la información es gratuito (art. 15 de la Ley No. 200-04) en tanto no se requiera la reproducción de la misma. Cualquier reproducción de información se realiza en base a tarifas razonables.

Adicionalmente, la página web de la DGM ofrece el acceso en línea a la información relacionada a las concesiones mineras.  En dicha página, la pestaña ‘Mapa de Concesiones’ publica un mapa y una lista con información actualizada de cada uno de los títulos mineros que se han otorgado en el país para la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos. Estos listados abarcan datos del titular de la licencia, la fecha de solicitud, la fecha de otorgamiento, los recursos identificados en el área, los municipios en los que está el perímetro del área concedida y el tamaño de la superficie. Aunque la información publicada no indica explícitamente el período de validez de cada licencia, la Ley Minera establece que la duración de un título minero o concesión de explotación es por 75 años con una revisión cada 25 años.

La Resolución Minera incluye los vértices con las indicaciones geográficas del área concedida en los títulos mineros. Esta información constituye la base para el desarrollo de los mapas publicados en la página web de la entidad, los cuales son actualizados periódicamente. Así mismo, la DGM continúa realizando esfuerzos por divulgar versiones digitales de las áreas concedidas; un ejemplo de estos es el Mapa General de Derechos Mineros con capas de información georreferenciada que se actualiza diariamente.

Desde la creación del Ministerio de Energía y Minas, se han adelantado procesos de depuración del Catastro, con el fin de actualizarlo y eliminar las concesiones que habían expirado o por inactividad; así como solicitudes que contenían errores.

En el mes de noviembre de 2019, la Dirección General de Minería firmó un contrato para la adquisición y licenciamiento de un sistema para la gestión de los procesos de las concesiones mineras. El contrato de adquisición es para el sistema Landfolio Backoffice de la empresa Trimble Corporation, El nuevo sistema de gestión de Catastro Minero gestionará todos los procesos de evaluación, recepción, inscripción y recomendación de solicitudes de concesiones mineras, así como la gestión de todas las fiscalizaciones de las concesiones mineras otorgadas.

Este software de gestión permitirá a la DGM agilizar sus procesos y dar mejor respuesta al ciudadano, logrando mayor eficacia y eficiencia en la evaluación catastral, geológica, legal y económica de las solicitudes de concesiones mineras. Esta primera parte del sistema corresponderá a todos los procesos de gestión de concesiones mineras que se hacen dentro de la institución y en una segunda fase del proyecto se instalará un visor web para gobierno electrónico, mediante el cual los ciudadanos podrán hacer sus solicitudes e interacciones sobre sus solicitudes de concesión minera a través del internet.

La página oficial del Ministerio de Energía y Minas publica mensualmente, en su portal de transparencia, la lista y mapas de concesiones de los títulos mineros otorgados, así como de las que se encuentran en trámite.

La Dirección General de Minería también publica la relación y el mapa de solicitudes de concesiones mineras de explotación, de las solicitudes de concesiones de exploración y el Mapa General de Derechos Mineros, el cual aglutina toda la información sobre concesiones vigentes.

Vea la lista de las resoluciones mineras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La información del Registro Público de Derechos Mineros y el Catastro Minero es de carácter público y puede ser consultado por cualquier ciudadano, directamente en las Oficinas de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Energía y Minas o de la Dirección General de Minería, los cuales deben otorgar la información según los procedimientos indicados en la Ley de Acceso a la Información Pública.

El acceso público a la información es gratuito (art. 15 de la Ley No. 200-04) en tanto no se requiera la reproducción de la misma. Cualquier reproducción de información se realiza en base a tarifas razonables.

Adicionalmente, la página web de la DGM ofrece el acceso en línea a la información relacionada a las concesiones mineras. En dicha página, la pestaña ‘Mapa de Concesiones’ publica un mapa y una lista con información actualizada de cada uno de los títulos mineros que se han otorgado en el país para la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos. Estos listados abarcan datos del titular de la licencia, la fecha de solicitud, la fecha de otorgamiento, los recursos identificados en el área, los municipios en los que está el perímetro del área concedida y el tamaño de la superficie. Aunque la información publicada no indica explícitamente el periodo de validez de cada licencia, la Ley Minera establece que la duración de un título minero o concesión de explotación es por 75 años con una revisión cada 25 años.

La Resolución Minera es el documento que confirma el otorgamiento de un título habilitante de derechos. El documento incluye los vértices con las indicaciones geográficas del área concedida en los títulos mineros. Esta información constituye la base para el desarrollo de los mapas publicados en la página web de la entidad, los cuales son actualizados periódicamente. Así mismo, la DGM continúa realizando esfuerzos por divulgar versiones digitales de las áreas concedidas; un ejemplo de estos es el Mapa General de Derechos Mineros con capas de información georreferenciada que se actualiza diariamente.

Desde la creación del Ministerio de Energía y Minas se han adelantado procesos de depuración del Catastro, con el fin de actualizarlo y eliminar las concesiones que habían expirado o por inactividad; así como solicitudes que tenían errores.

La página oficial del Ministerio de Energía y Minas publica mensualmente en su portal de transparencia la lista y mapas de concesiones de los títulos mineros otorgados, así como de las que se encuentran en trámite.

La Dirección General de Minería también publica la relación y el mapa de solicitudes de concesiones mineras de explotación de las solicitudes de concesiones de exploración y el Mapa General de Derechos Mineros, el cual aglutina toda la información sobre concesiones vigentes.

Vea la lista de las resoluciones mineras.