Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM)

Antededentes del Contrato entre el Estado dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation-Barrick

El Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) fue suscrito entre el Estado dominicano, el Banco Central de la República Dominicana, la Rosario Dominicana, S. A. y Placer Dome Dominicana Corporation el 25 de marzo de 2002, mediante el cual se otorgaron los derechos de explotación minera dentro de la Reserva Fiscal Montenegro. El contrato fue aprobado mediante la Resolución No. 125–02 del Congreso Nacional, y publicado en la Gaceta Oficial No. 10213, del 21 de mayo de 2003. La duración del contrato es un período de 25 años, renovable automáticamente por el mismo período.

El CEAM se celebró a partir de la adjudicación de la licitación pública del 25 de junio del 2001.  El contrato prevé el plazo de vigencia de la reserva, y los medios económicos y técnicos disponibles para los trabajos. Así mismo, define el régimen fiscal para la tributación de la empresa. Se estableció al Ministerio de Industria y Comercio como la entidad encargada de evaluar y dar seguimiento al contrato. En el 2013 se instituyó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), y se transfiere a éste la responsabilidad de supervisar el cumplimiento del contrato. El contrato ha tenido dos enmiendas.

Contrato entre el Estado dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation-Barrick

En el 2006 la empresa canadiense Barrick Gold Corporation compró todos los activos de Placer Dome Inc., los cuales incluían los derechos del CEAM. La mina ubicada en la provincia Sánchez Ramírez es operada por Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), un consorcio entre las empresas Barrick (60%) y Goldcorp (40%).

El CEAM fue modificado en junio de 2009, modificando el régimen tributario inicial y recibiendo el Estado el 50% del total de los flujos netos durante la vida del proyecto. Sin embargo, en 2013 el Estado propuso a PVDC la renegociación del CEAM con el objetivo de recibir mayores ingresos en los primeros años de explotación, a los fines de aprovechar los precios altos del oro en el mercado internacional.

Como resultado de las negociaciones se firmó un Memorándum de Entendimiento (MDE) el 2 de octubre de 2013 que modificaría el CEAM al adoptar un esquema de amortización de la inversión más gradual; eliminar el requisito de 10% de tasa interna de retorno (TIR) para el pago del PUN; reducir las tasas de depreciación establecidas; y adoptar un impuesto mínimo anual.

De este modo, el CEAM y sus enmiendas prevén las siguientes fuentes de ingresos para el Estado, pagaderos en la DGII:

  • Retorno Neto de Fundición (RNF), es el pago de una regalía de 3.2% sobre el precio de venta menos los costos de producción después del minado, extracción y remoción de los minerales, incluyendo el transporte. De este pago se excluye al cobre y al zinc. El pago del RNF debe efectuarse mensualmente; dentro de los primeros diez días de cada mes debe liquidarse el mes anterior.
  • Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo a lo estipulado en el Código Tributario vigente a la firma del CEAM, aplicando una tasa de 25%, independientemente de cualquier cambio en la legislación. PVDC debe hacer pagos trimestrales de ISR a más tardar 20 días después de finalizar el trimestre. Si los pagos trimestrales exceden el ISR final, PVDC puede aplicar ese saldo a favor contra los anticipos trimestrales futuros. Por el contrario, si el ISR al final del período es mayor, la empresa debe pagar el monto correspondiente al momento de presentar la declaración jurada.
  • Participación de las Utilidades Netas (PUN), se refiere a la participación del Estado sobre los beneficios extraordinarios de la empresa que consiste en aplicar una tasa de 28.75% sobre el flujo neto de efectivo. El pago debe efectuarse trimestralmente a más tardar 20 días luego de finalizado cada trimestre. Estos pagos son conciliados con el presentado en la Declaración Jurada anual; si el PUN anual es mayor, la empresa debe abonar la diferencia al Estado, mientras que, si es menor, el saldo a favor puede ser compensado contra los pagos trimestrales posteriores.
  • Impuesto Mínimo Anual (IMA), debe ser pagado cuando los ingresos por ISR y PUN sean inferiores a los previstos inicialmente, por un aumento en los costos operativos previstos. Equivale al 90% de ISR y PUN previsto en el modelo financiero del proyecto. Se calcula multiplicando una tasa por los ingresos brutos por la venta de minerales. La tasa de IMA se determinará en base a este porcentaje y bajo un esquema progresivo en línea con el precio del oro para un rango entre US$800 y US$3,000 la onza troy. El pago del IMA es trimestral y se liquida contra el IMA anual determinado en base a los resultados del año fiscal, igual que el ISR y el PUN.

PVDC está exenta del pago de cualquier otro tributo no mencionado anteriormente, a excepción de los impuestos relacionados con la nómina. La empresa, por lo tanto, no realiza pagos por impuestos sobre las importaciones, por el ITBIS, por los impuestos selectivos y cualquier otro impuesto sobre el consumo, así como tasas y arbitrios municipales.

No obstante, si PVDC es obligada a pagar a cualquier persona, cualquier otro tributo, incluyendo contribuciones municipales, tendrá derecho a compensar u obtener reembolso respecto de dichos pagos.

Resumen de las enmiendas al CEAM

Primera enmienda

La primera enmienda al CEAM del 10 de junio de 2009 introdujo cambios al marco impositivo de la siguiente manera:

  • Impuesto sobre la Renta se aplicaría en base a un 25% anual.
  • Participación de Utilidades Netas (PUN): es fijado en un 28.75% de las utilidades netas, una vez se alcance una tasa interna de retorno (TIR) de 10%.
  • Tasas de depreciaciones de hasta un 40% para plantas y equipos de procesamiento.
Segunda enmienda

La segunda enmienda del 5 de septiembre de 2013 reglamentó las actividades de remediación ambiental y cambió algunos aspectos del régimen fiscal aplicable:

  • Pago trimestral del Impuesto sobre la Renta en base a un 25% anual.
  • Participación de Utilidades Netas (PUN) se mantiene en un 28.75% de las utilidades netas y se elimina la tasa interna de retorno (TIR) de 10%.
  • Creación del Impuesto Mínimo Anual (IMA) que se paga como anticipo trimestral y está vinculado a los precios del oro y la plata en el mercado internacional, a partir de un precio promedio de US$800 la onza.
    El contrato establece que los precios internacionales serán los indexados por el London Bullion Market Association.
  • Reducción de tasas de depreciación con un tope de 15% para todos los equipos.

El artículo 8.6 del CEAM establece una revisión trianual del modelo financiero, el plan de minado y las perspectivas económicas y operacionales de la empresa. Consecuentemente en el 2017 el MEM, fungiendo su rol fiscalizador, efectúo la revisión normada.

Entre los cambios establecidos en esta negociación se destacan:

  • Incremento de 228,229.5 onzas troy en la producción de oro estimada.
  • Extensión del plazo para la deducción del Monto de Construcción Adicional de US$1,203.8 millones en 10 años, en el primer esquema de Barrick, a 16 años en el modelo final negociado entre las tres partes (Gobierno-Banco Central-Barrick, Pueblo Viejo).
  • Revisión de los montos estimados por concepto de Retorno Neto de Fundición (RNF), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto de Participación de Utilidades Netas (PUN).

Acceda al texto completo del CEAM: Contrato

Acceda a la Resolución No. 125-02 que aprueba el CEAM

Acceda al texto de la primera enmienda del CEAM

Acceda al texto de la Segunda enmienda del CEAM