Marco jurídico de la industria extractiva

El siguiente marco normativo corresponde a las actividades de exploración y explotación de minerales e hidrocarburos en territorio dominicano:

Constitución de la República Dominicana del 2015: Es la ley fundamental del Estado dominicano que condiciona el régimen de libertades, derechos y deberes de los ciudadanos, y establece los poderes y límites políticos a nivel nacional.

En el Artículo 14 consagra que los recursos naturales no renovables son patrimonio de la Nación. El Artículo 17 establece que dichos recursos, incluyendo los yacimientos mineros y de hidrocarburos, sólo podrán ser explorados y explotados por particulares, bajo criterios ambientales sostenibles, en virtud de las concesiones, contratos, licencias, permisos o cuotas, en las condiciones que determine la ley. Así mismo, el numeral 4 del Artículo 17 instituye que los beneficios percibidos por el Estado por la explotación de los recursos naturales serán dedicados al desarrollo de la Nación y de las provincias donde se encuentran, en la proporción y condiciones fijadas por ley.

En la sección IV de la Constitución se establece la protección al medio ambiente como un deber del Estado en provecho de las presentes y futuras generaciones.

Acceda a la Constitución de la República Dominicana

Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, No. 1-12, del 25 de enero de 2012.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece como Objetivo Específico 3.5.6 “consolidar un entorno adecuado que incentive la inversión para el desarrollo sostenible del sector minero”, y dentro de sus líneas de acción contempla la consolidación del marco normativo e institucional para exploración y explotación minera de manera que se garantice la transparencia en los procesos de obtención de derechos mineros; la protección de los ecosistemas y reservas naturales, así como el diseño y ejecución de mecanismos de distribución de ingresos generados por la minería, entre otros aspectos de igual importancia.

Acceda a la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030