Reservas Fiscales

Las reservas fiscales son áreas geográficas instituidas por ley. El artículo 17 de la Ley Minera establece que el Poder Ejecutivo podrá declarar una reserva fiscal de una zona minera determinada, para la exploración y evaluación de yacimientos de substancias minerales, para el establecimiento de explotaciones mediante contratos especiales, o por otros motivos de interés nacional, respetando derechos previamente adquiridos.

La ley indica que las recomendaciones y declaraciones de reservas fiscales con fines de explorar y evaluar yacimientos deben prever el plazo de vigencia de las reservas, los medios económicos y técnicos disponibles para los trabajos y la entidad estatal que se va a encargar de los mismos, la cual podrá suscribir acuerdos con particulares conforme al procedimiento de la ley y en ningún caso disponer de la ulterior explotación (Art. 9, Reglamento 207-98).

En los años 2019 y 2020, el Estado dominicano contaba con tres reservas fiscales: La Cuaba, Montenegro y Ávila. La reserva fiscal La Cuaba, fue creada mediante el Decreto núm. 900-83 del 19 de marzo de 1983, con una extensión superficial de 2,117 hectáreas mineras y ampliada mediante el Decreto núm. 13-87 del 7 de enero de 1987 a 4,857 hectáreas mineras, se encuentra ubicada en el tramo comprendido entre Villa Altagracia y el poblado de Básima. Esta reserva no tiene actividad minera oficial.  La reserva fiscal Ávila, creada mediante el Decreto núm. 430-18, del 19 de noviembre de 2018, se encuentra en la provincia Pedernales y tiene una extensión de 14,876.045 hectáreas mineras. Esta reserva no tiene actividad minera oficial.

La reserva fiscal Montenegro, declarada mediante el Decreto núm. 722-04 del 3 de agosto de 2004, con una extensión superficial de 4,880 hectáreas mineras, se encuentra ubicada en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Los derechos de explotación minera de esta reserva fiscal fueron otorgados a través de licitación pública. Para mayor detalle visite la sección sobre Contratos.

Ilustración 10: Otorgamiento de derechos de las reservas fiscales