Minería

Proyecto de Ley de la Minería Nacional

El Ministerio de Energía y Minas sometió el 15 de diciembre de 2017 al Poder Ejecutivo un Anteproyecto de Ley Minera con el objetivo de actualizar la normativa existente. La propuesta de Anteproyecto de Ley Minera busca responder a la necesidad de adecuar la ley vigente a los cambios socioeconómicos y jurídicos que ha atravesado el país en casi medio siglo. El Ministro de Energía y Minas explicó que el fin ulterior de este esfuerzo es el fortalecimiento institucional mejorando la calidad de la gobernanza en cumplimiento con el Estándar EITI. Este anteproyecto se sometió a consultas con diversos actores, incluyendo un foro web durante 4 meses. El MEM recibió 1,150 observaciones, comentarios, propuestas y sugerencias lo cual dio como resultado un anteproyecto consensuado.

El Ministerio de Energía y Minas sometió el anteproyecto a consultas nuevamente en 2018, la cual fue remitida al Poder Ejecutivo el 21 de febrero de 2019. El Poder Ejecutivo sometió el Anteproyecto al Senado de la República, el 10 de junio de 2019, convirtiéndose en Proyecto de Ley de la Minería Nacional. En el Congreso Nacional este documento estará sujeto a los procesos de consultas y revisiones legislativas.

Para el Proyecto de Ley Minera

Anteproyecto de Ley que Crea el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Estatal Minera

El Anteproyecto de Ley que
Crea el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Estatal Minera (SINAGEREM), se presentó al Poder Ejecutivo el 10 de junio de 2019. Este anteproyecto busca convertir en desarrollo para las comunidades y el país los ingresos que recibe el Gobierno procedentes del sector extractivo, mediante un uso planificado y transparente.

El Ministro de Energía y Minas expresó que el proyecto de legislación consolida la visión de la institución en el sentido de que la riqueza del subsuelo debe servir para el desarrollo sostenible bajo tres principios: desarrollo del país, desarrollo de las comunidades y distribución equitativa y transparente de los fondos. Resaltó como aspecto relevante que, para el uso de los fondos mineros en el plano nacional, será necesario someter planes de inversión a la aprobación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD). La propuesta de ley contempla la creación de una reserva con la tercera parte de los fondos recibidos como acción preventiva ante reducciones futuras de la renta minera, de manera que no se detengan proyectos e inversiones que se inicien a nivel comunitario o en el ámbito nacional.

Para el anteproyecto de Ley:

Anteproyecto de Reglamento de Minería Artesanal y de Pequeña Escala

El Ministerio de Energía y Minas, de manera conjunta con la  Dirección General de Minería, se encuentra en la etapa final de elaboración del Reglamento de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), con fecha prevista de remisión al Poder Ejecutivo durante el segundo trimestre del año 2020. El Reglamento MAPE tiene como objeto regular, fiscalizar, controlar y desarrollar la extracción de recursos minerales en forma artesanal y en pequeña escala en el territorio dominicano, bajo los principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia. De igual forma, busca brindar alternativas para generar oportunidades laborales en áreas deprimidas por la pobreza, capaces de generar encadenamientos productivos a partir de la activación de las economías locales en los sectores en los que se realiza, como medio para acceder a una vida digna, tomando en cuenta los criterios de salud y seguridad laboral, aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y cuidado al medio ambiente.