Informe EITI-RD

Los países implementadores del Estándar EITI publican anualmente informes que divulgan los ingresos provenientes de la extracción de los recursos extractivos del país.

Las empresas reportan pagos al gobierno (impuestos, regalías, etc.) y el gobierno reporta esos ingresos. Un Administrador Independiente concilia estas figuras, en lo que se denomina Informe de Cotejo. Información adicional de datos sobre el sector son incluidos en el Informe Contextual; entre las cuales se encuentra información detallada sobre cada paso de la cadena de valor.

A continuación, se resume la cadena de valor:

Esta sección presenta un panorama sobre los recursos naturales de que dispone el país, así como las mayores actividades de exploración y explotación de la industria extractiva. Igualmente, se describe y se puede acceder a la legislación nacional que rige o incide en el sector.

  • Marco legal, distribución de licencias y contratos

    Esta sección crea el marco sobre el modo en que se gobierna el sector, en particular con respecto a los derechos de extracción.

  • Producción y exportación

    Esta sección incluye información sobre las actividades de exploración en curso y los volúmenes de producción y exportación del país. Aquí encontrará información adicional al respecto.

  • Recaudación de ingresos

    Las principales empresas divulgan sus pagos al gobierno en concepto de impuestos, regalías, tasas, entre otros. El gobierno divulga lo que recibe. Las cantidades se desglosan por empresa, proyecto y flujo de ingresos.

  • Distribución de los ingresos

    Una vez recaudados los ingresos de las empresas, estos deben ser ingresados en cuentas del gobierno. Normalmente, la mayor parte de los ingresos van al gobierno central. En ocasiones pasan directamente o se transfieren al gobierno subnacional o a proyectos o fondos especiales.

  • Gasto social y económico

    Esta sección abarca algunas de las maneras en que el sector extractivo contribuye al desarrollo social y económico. Esto permite a los ciudadanos comprender la importancia del sector petrolero, minero y gasífero en su país.