Reformas en progreso

El Ministerio de Energía y Minas como ente gubernamental encargado de la política sectorial se encuentra adelantando procesos de reforma en materia de minería e hidrocarburos.

Reformas en progreso: Minería

El Ministerio de Energía y Minas sometió en diciembre de 2017 al Poder Ejecutivo un Anteproyecto de Ley Minera con el objetivo de actualizar la normativa existente.

La propuesta de Anteproyecto de Ley Minera busca responder a la necesidad de adecuar la ley vigente a los cambios socioeconómicos y jurídicos que ha atravesado el país en casi medio siglo. El Ministro de Energía y Minas explicó que el fin ulterior de este esfuerzo es el fortalecimiento institucional mejorando la calidad de la gobernanza en cumplimiento con el Estándar EITI. Este anteproyecto se sometió a consultas con diversos actores, incluyendo un foro web durante 4 meses. El MEM recibió 1,150 observaciones, comentarios, propuestas y sugerencias lo cual dio como resultado un anteproyecto consensuado.

El Poder Ejecutivo, sometió en 2018 a consultas nuevamente el anteproyecto, concluyendo con una nueva versión. En términos procedimentales el Poder Ejecutivo deberá someter al Congreso Nacional la propuesta.

El Anteproyecto de Ley Minera está disponible aquí.

Noticias relacionadas:

Anteproyecto de ley minera busca abrir era de impulso sostenible a la industria extractiva.

Abogamos por amplia reforma legal e institucional para rescatar confianza en mineria.

Reformas en progreso: Hidrocarburos

El MEM presentó en 2018 el Contrato Modelo de Producción Compartida que reglamentaría las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.  Este modelo para exploración y producción de hidrocarburos en territorio dominicano está basado en la producción compartida y se aplicaría como marco en la licitación o subasta de los bloques de petróleo y gas en el país.

El modelo de contrato, que tras ser adjudicado y firmado tendrá que ser aprobado en el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo, contiene el esquema fiscal de la operación.

Para mayor información visite la página web:

http://www.bndh.gob.do/es/2017/09/26/regimen-fiscal-aplicable-a-las-actividades-de-exploracion-y-produccion-de-petroleo-y-gas/

Noticia relacionada:

Energía y Minas presenta modelo de contrato para petróleo y gas