Reformas en progreso

El Ministerio de Energía y Minas como ente gubernamental encargado de la política sectorial se encuentra adelantando procesos de reforma en materia de minería e hidrocarburos.

Proceso legal de consultas y aprobación congresual de iniciativas legislativas

 

De conformidad a lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, un proyecto de normativa es admitido en una de las cámaras (Cámara de Diputados o del Senado) y será sometido a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra.

 

Una vez aprobado un proyecto de ley en una de las cámaras, pasará a la otra para su oportuna discusión, dónde se materializará uno de los siguientes escenarios:

 

  1. Aprobación del proyecto de ley sin modificaciones; en cuyo caso, la última cámara en conocerla deberá remitirlo al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.
  2. Rechazar el proyecto de ley; en cuyo caso, no puede ser reintroducido en ninguna de las cámaras hasta la legislatura siguiente.
  3. La última cámara o cámara de revisión devuelve dicho proyecto modificado a la cámara en que se inició́ para ser conocido de nuevo en única discusión y, en caso de ser aceptadas dichas modificaciones, esta última cámara enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si las modificaciones son rechazadas, el proyecto será́ devuelto a la otra cámara y si ésta las aprueba, enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si las modificaciones son rechazadas, se considerará desechado el proyecto.

 

El Poder Ejecutivo promulgará u observará la ley. Las leyes, una vez promulgadas, se publicarán en la forma que la ley determine y se les dará́ la más amplia difusión posible. Serán obligatorias una vez transcurridos los plazos para que se reputen conocidas en todo el territorio nacional.

Institucional

 

Anteproyecto de reforma de la Ley núm. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas ha propulsado la reforma de la Ley núm. 100-13 con el objetivo de modernizar, simplificar y eficientizar su estructura organizativa de cara a las funciones que la ley le dicta en materia de minería, energía e hidrocarburos. Actualmente, se está trabajando en la elaboración de un anteproyecto junto con el Poder Ejecutivo, para ser presentado ante el Congreso Nacional. A partir de la presentación en el Congreso, se iniciará el proceso de consulta pública establecido en el marco normativo para ser socializado con los integrantes del sector y los interesados.