Comisión Nacional

La iniciativa requiere que el gobierno se comprometa a trabajar con la sociedad civil y las empresas y que establezca un grupo de multipartícipes para supervisar la implementación del EITI. En nuestro país este grupo lo denominamos Comisión Nacional EITI-RD (CNEITI-RD), contando con una Secretaría Ejecutiva EITI-RD que tiene las funciones operativas para implementar la iniciativa.

El funcionamiento de la Comisión Nacional EITI-RD y sus procedimientos están establecidos en el Reglamento Funcional de la CNEITI-RD, de fecha 14 de diciembre de 2015, ratificado mediante Decreto No. 248-16, de fecha 15 de septiembre de 2016.

Los Comisión Nacional EITI-RD está integrada por doce (12) miembros: cuatro (4) del sector gubernamental, cuatro (4) de la industria extractiva y cuatro (4) de la sociedad civil, elegidos de forma abierta y transparente por cada uno de los sectores, por un periodo de dos años. Se elige un Titular y un suplente y su trabajo es honorífico.

Los sectores son representados en la CNEITI-RD de la siguiente manera:

Sector gubernamental:

• Un representante del Ministerio de Energía y Minas
• Un representante del Ministerio de la Presidencia
• Un representante del Ministerio de Hacienda
• Un representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Industria Extractiva:

• Cuatro (4) representantes de la Industria Extractiva y sus órganos institucionales, seleccionados de las entidades que manifestaron interés de integrarse en la Iniciativa.

Sociedad Civil:

• Cuatro (4) representantes de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión social y comunitaria y el monitoreo de las industrias extractivas, seleccionadas de las organizaciones no gubernamentales que manifestaron interés de integrarse en la Iniciativa.