Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de la Provincia de Sánchez Ramírez (FOMISAR)

El FOMISAR fue creado por la Ley No. 91-05 para la administración de los fondos que percibe la provincia Sánchez Ramírez en virtud del Contrato Especial de Arrendamiento de Títulos Mineros (CEAM) y sus enmiendas, firmados entre el Estado y PVDC. En ese sentido, la ley estableció la proporcionalidad para la distribución de los recursos de la siguiente manera:

  • Cuarenta por ciento (40%) será entregado al municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí.
  • Cuarenta por ciento (40%) se dividirá equitativamente basado en su densidad poblacional, para los demás municipios que conforman la provincia Sánchez Ramírez: municipios de Cevicos, Fantino y Villa La Mata y sus distritos municipales La Cueva, Angelina y la Bija, con sus respectivos parajes.
  • Diez por ciento (10%) se especializará a proyectos de desarrollo sustentables en las secciones de Tocoa, Zambrana y Chacuey Maldonado.
  • Diez por ciento (10%) restante se destinará a proyectos de desarrollo en Monseñor Nouel. Estos recursos serán asignados a la entidad que en dicha provincia administra los fondos mineros proveniente de la explotación de la Falconbridge Dominicana, S.A.

El FOMISAR está regido por una Junta de Directores la cual preside la toma de decisiones administrativas, de captación y de asignación de los recursos a las comunidades descritas anteriormente.  La Junta se estructura de la siguiente manera:

  • El presidente del Patronato para el Desarrollo de la Provincia;
  • Un representante designado por los curas párrocos del municipio cabecera;
  • El senador y los diputados de Sánchez Ramírez;
  • El gobernador de la provincia;
  • El síndico del municipio donde se encuentra el yacimiento;
  • Un delegado de las empresas mineras;
  • Un representante del Ministerio de Energía y Minas, quien fungirá como tesorero.

¿Cómo se gestionan los recursos del FOMISAR?

Para la gestión de los recursos recibidos por las actividades mineras, FOMISAR dispuso la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia Sánchez Ramírez (PLADESAR) que contempla el uso y destino de los fondos estimados que provendrían de las actividades mineras.  Una descripción sobre las obras ejecutadas por el FOMISAR se encuentra disponible en la página web de la entidad. Así mismo, se puede acceder a los estados financieros auditados del 2019 y 2020 del FOMISAR.

Acceda al PLANDESAR 2015-2020: https://fomisar.gob.do/transparencia/phocadownload/PlanEstrategico/PLANDESAR%202015-2020.pdf

Conozca las obras realizadas con los recursos provenientes del sector minero
https://fomisar.gob.do/index.php/transparencia/proyectos-y-programas

Descargue los estados financieros auditados de FOMISAR:
https://eitirdmemgobdo.azurewebsites.net/documentos-de-interes/

Acceda al Informe “Transferencias del Gobierno Central al Consejo Provincial de FOMISAR y su Distribución Territorial, Años 2019 y 2020”:  https://eitirdmemgobdo.azurewebsites.net/documentos-de-interes/