Descripción flujos de ingresos mineros

En esta página se presenta la descripción de cada uno de los impuestos específicos aplicados al sector extractivo en 2016 derivados del régimen fiscal general y contractual.

Regalía del 5% a las exportaciones: Impuesto mínimo del cinco por ciento (5%) del precio de venta FOB, puerto dominicano, de las sustancias minerales en su estado natural o en forma de concentrados de minerales metalíferos que se exporte. Base Legal: Ley Minera No. 146-71.

Patente Minera: Gravamen que debe pagar el titular de una concesión para mantener la vigencia de sus operaciones de exploración o explotación.
Base Legal: Ley Minera No. 146-71.

Impuesto Mínimo Anual (IMA): Consiste en un porcentaje aplicado sobre el valor de las ventas brutas de minerales. Es pagado como anticipo en cuotas trimestrales. Base Legal: Segunda Enmienda del Contrato Especial de Arrendamiento Minero suscrito entre el Estado dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

Participación de Utilidades Netas (PUN): Impuesto pagado en base a una proporción de un flujo de efectivo obtenido por las operaciones de la empresa en un período fiscal determinado. Base Legal: Contrato Especial de Arrendamiento Minero suscrito entre el Estado dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation; así como, el Contrato Especial de Arrendamiento Minero suscrito entre el Estado dominicano y EnviroGold Las Lagunas Limited.

Retorno Neto de Fundición (RNF): Impuesto que alcanza el 3.2% de los ingresos netos por ventas que corresponden al precio de venta bruto menos los costos incurridos. Base Legal:  Contrato Especial de Arrendamiento Minero suscrito entre el Estado dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation y el Contrato Especial de Arrendamiento Minero suscrito entre el Estado dominicano y EnviroGold Las Lagunas Limited.

Carga Mínima: Impuesto aplicado al contenido de níquel en el ferroníquel exportado por la empresa Falconbridge Dominicana.
Base legal: Acuerdo de enmienda al Contrato Básico de Falcondo.

Carga Normal: Impuesto aplicado al níquel exportado por la empresa Falconbridge Dominicana cuando se supere el valor de la carga mínima.
Base legal: Acuerdo de enmienda al Contrato Básico de Falcondo.

Carga Suplementaria: Aplicada a la ganancia extraordinaria obtenida como producto de la exportación de níquel. Base legal: Acuerdo de enmienda al Contrato Básico de Falcondo.

Impuesto de Superficie:  Impuesto que grava el área total de los bloques mineros retenidos de la empresa Falconbridge Dominicana.
Base legal: Convenio Suplementario de Falcondo.

Impuesto al Total de los Beneficios Mensuales (TBM): Impuesto que tasa gradualmente el total de los beneficios mensuales de la empresa Falconbridge Dominicana. La base imponible es el producto mineral níquel contenido en el ferroníquel exportado desde la República Dominicana en un mes por la diferencia entre el Precio de Venta del mes (PV) y el Costo Unitario de ese mes. Base legal: Adendum al Acuerdo de Enmienda de Falcondo.

Impuesto adicional al 33% de los beneficios mensuales: Impuesto adicional que tasa gradualmente el total de los beneficios mensuales de la empresa Falconbridge Dominicana.  Base legal: Adendum al Acuerdo de Enmienda de Falcondo.

Precio de compra de bauxita o regalía a la bauxita: Valor que paga la empresa DOVEMCO por concepto de bauxita seca extraída. Base legal: Acuerdo Transaccional de DOVEMCO con el Ministerio de Energía y Minas.

Otros flujos de ingreso

Además de los flujos de ingreso aplicados exclusivamente al sector minero, el Código Tributario dominicano reglamenta el pago de otros ingresos que se aplican a todos los sectores económicos; entre ellos sobresalen:

Impuesto sobre la renta de las empresas*: Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado. Base Legal: Código Tributario de la República Dominicana, Título II de Ley 11-92 de fecha 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones.

Impuesto sobre la renta a los salarios*:  Es el impuesto originado a raíz del trabajo de personal prestado en relación de dependencia, deberán retener e ingresar a la Administración Tributaria por los pagos efectuados en cada mes la suma correspondiente, de conformidad a la escala establecida en el artículo 296 del Título II del Código Tributario. Base Legal: Código Tributario de la Republica Dominicana Ley 11-92.

Intereses pagados al exterior*: Es el impuesto originado a raíz de los pagos de intereses a fuentes o entidades no residentes. Será tributable el 10% del monto distribuido. Base Legal: Código Tributario de la Republica Dominicana Ley 11-92. Modificado por las leyes 147-00, 92-04, 557-05 y 253-12.

Pagos al exterior en general: Es un impuesto que se aplica a quienes pagan o acreditan en cuenta rentas gravadas de fuente dominicana a personas físicas, jurídicas o entidades no residentes o no domiciliadas en el país. Se aplica la misma tasa establecida en el artículo 297 del Código Tributario.  Base Legal: Código Tributario de la Republica Dominicana Ley 11-92. Modificado por la Ley 253-2012).

Por otra parte, las entidades de gobierno que prestan servicios al sector minero realizan cobros a cargo de los servicios prestados. Entre estos se destacan:

Tasa por servicios del Ministerio de Energía y Minas*:  Los cargos /tasa por servicios  corresponden a la tasa que deben pagar los usuarios por la prestación de los servicios del Ministerio de Energía y Minas para los sectores de Minería e Hidrocarburos. Base Legal: Resolución No. R-MEMREG-035-2016.
Conozca los servicios que presta el MEM

Tasa por servicios de la Dirección General de Minería: Los cargos /tasa por servicios corresponden a la tasa que deben pagar los usuarios por la prestación de los servicios de la Dirección General de Minería. Base Legal: Resolución No. R-MEMREG-035-2016.
Conozca los servicios que presta la DGM

(*) Información extraída del Informe de Cotejo del EITI-RD, 2016