Exportación

Las exportaciones mineras contribuyen a la balanza de pagos del país, debido a que son una fuente de generación de divisas y proporcionan un porcentaje apreciable del valor agregado que ofrece este sector a la economía dominicana. El total de exportaciones mineras es calculado combinando los valores exportados de los siguientes minerales: oro, plata, cobre, zinc, ferroníquel, bauxita, rocas calizas, arcillas, arenas silíceas, Larimar, ámbar, yeso y sal; entre otros recursos metálicos y no metálicos.

Las exportaciones de minerales realizadas durante el período 2010-2020, en las que se incluyen las exportaciones nacionales y de zonas francas, representaron un 14.4% del total exportado por el país. Al contemplar solo las exportaciones nacionales, esta proporción se duplica, alcanzando la minería una participación igual al 32.9%; mientras que los demás sectores, industrial y agropecuario, registraron una participación total de 54.3% y 12.8% respectivamente. Esto coloca a los productos minerales como el segundo sector de exportación, en comparación con los demás sectores citados.

Durante los años 2019 y 2020, las exportaciones minerales significaron un 41.3% y 45.5% del total de exportaciones nacionales, de forma respectiva; siendo el resultado de 2020 la participación más alta registrada por el sector durante la última década.

Precisamente, la participación del sector minero en las exportaciones nacionales ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de representar un 4.3% en 2010, a un 45.5% al cierre de 2020.

Tabla 17: Exportaciones Totales por Sectores

Período enero – diciembre 2010-2020

(Millones de US$)



  

Tabla 18: Exportaciones Nacionales por Sectores

Período enero – diciembre 2010-2020

(Millones de US$)

La DGA ofrece el servicio en línea de información estadística correspondiente a las exportaciones e importaciones de la República Dominicana.

Acceda a las estadísticas de la DGA: http://www.aduanas.gob.do/estadisticas

Adicionalmente, la Subdirección de Balanza de Pagos del Banco Central procesa la información captada por la DGA y la pública en serie de tiempo con datos mensuales, trimestrales y anuales. La información en formato descargable está desagregada por tipo de mineral metálico y no metálico.

Acceda a las estadísticas sobre el sector externo en el Banco Central: https://www.bancentral.gov.do/a/d/2532-sector-externo

Conozca los vólumenes y valor de las exportaciones mineras:

https://eitirdmemgobdo.azurewebsites.net/informe-eiti-rd/produccion-y-exportacion/exportacion/