Exportaciones

Las exportaciones mineras contribuyen a la balanza de pagos del país, son Fuente de divisas y proporcionan un porcentaje apreciable del valor agregado que ofrece este sector a la economía dominicana. El total de exportaciones mineras es calculado combinando los valores exportados de los siguientes minerales: oro, ferroníquel, cobre, plata, bauxita, piedra caliza, zinc y otros minerales.

Para acentuar la importancia de las exportaciones mineras nacionales se requiere analizar la participación de los distintos sectores excluyendo las actividades de las zonas francas debido a que esta producción responde a términos especiales de operación y no se consideran producción nacional. Al excluir la contribución de las zonas francas en las exportaciones del país, la participación del sector minero a las exportaciones totales nacionales equivalen al 42% de los montos exportados en 2017. El comportamiento de las exportaciones del sector minero ha tenido una tendencia creciente los últimos siete años.

La composición porcentual de las exportaciones mineras procedentes de la RD ha crecido significativamente entre 2010 y 2017; representando un 4.3% a principio de ese período hasta alcanzar en 2017 un 39.9%. De ser el sector de menor ponderación en los primeros años de ese período hoy compite en importancia relativa con las exportaciones del sector industrial. Para el año 2016, pico en sus valores exportado, llegó a representar el 41.9% del total de las exportaciones nacionales, muy cercano al 44.8% de las exportaciones industriales.   Las exportaciones mineras, desde el 2013, se encuentran en el segundo puesto por rama de actividad. El siguiente gráfico muestra su participación relativa para 2017 en comparación con los demás sectores de actividad económica.

Exportaciones por mineral

La importancia de las exportaciones mineras en la economía nacional se ha ido incrementando significativamente gracias a la diversificación de los minerales exportados con la entrada en operación de Pueblo Viejo Dominicana Corporation, constituye la base explicativa del aumento de las exportaciones del sector.

Durante el período 2014-2017, en promedio las exportaciones mineras estuvieron compuesta en un 87.2% por oro, seguido de plata (4.2%), níquel (3.4%), cobre (3.1%) y otros minerales (2.0%). Para el 2017 se observa un volumen producido de 43,918.9 TM de dicho metal, representando un crecimiento de 38.0% respecto a 2016.

En el 2016, las exportaciones mineras totalizaron US$1,807.2 millones. El oro representó el 87.2% de las exportaciones dominicanas, seguido del ferroníquel, con un peso porcentual de 5%, la plata con 3.8% y el cobre con 2.5%. Las exportaciones de bauxita decayeron de 2.0% en el 2015 a 0.2% en 2016. El oro producido por las empresas PVDC, CORMIDOM y EnviroGold Las Lagunas representa el principal producto minero de exportación.  En orden descendiente, los volúmenes de los minerales exportados fueron la plata, el oro, la bauxita, el ferroníquel y el cobre.

Conozca más detalles sobre las exportaciones mineras dominicanas en la sección:  Exportaciones y Producción.