Exportaciones

Las exportaciones mineras contribuyen a la balanza de pagos del país, son fuente de divisas y proporcionan un porcentaje apreciable del valor agregado que ofrece este sector a la economía dominicana. El total de exportaciones mineras es calculado combinando los valores exportados de los siguientes minerales: oro, plata, cobre, zinc, ferroníquel, bauxita, rocas calizas, arcillas, arenas silíceas, Larimar, ámbar, yeso y sal; entre otros recursos metálicos y no metálicos.

Del total de exportaciones realizadas durante el período 2010-2018, en las que se incluyen las exportaciones nacionales y de zonas francas, las ventas externas de minerales representaron un 13.3%. Al contemplar solo las exportaciones nacionales, esta proporción se duplica, alcanzando la minería una participación igual al 30.2%; mientras que los demás sectores, industriales y agropecuario, registraron un 56.6% y 13.2% respectivamente. Esto coloca a los productos minerales como el segundo sector de exportación, en comparación con los demás sectores citados.

Durante los años 2017 y 2018, los recursos minerales significaron un 39.9% y 37.9% del total de exportaciones nacionales, de forma respectiva. Esto representa una proporción cercana a la registrada durante el año 2016 (41.7%), la cual constituye la participación más alta de recursos minerales en las exportaciones de República Dominicana, durante la última década.

La participación de las sustancias minerales en las exportaciones nacionales ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de representar un 4.3% en 2010, a un 37.9% al cierre del 2018.

 

 

 La DGA ofrece el servicio en línea de información estadística correspondiente a las exportaciones e importaciones de la República Dominicana.

Acceda a las Estadísticas de la DGA

Adicionalmente, la Subdirección de Balanza de Pagos del Banco Central procesa la información captada por la DGA y la pública en serie de tiempo con datos mensuales, trimestrales y anuales. La información en formato descargable está desagregada por tipo de mineral metálico y no metálico.

Acceda a las estadísticas sobre el sector externo en el Banco Central

Conozca los vólumenes y valor de las exportaciones mineras