Contrato Especial para la Evaluación, Explotación y Beneficio de la Presa de Colas Las Lagunas

El Contrato Especial para la Evaluación, Explotación y Beneficio de la Presa de Colas Las Lagunas surge a partir de la renuncia de Placer Dome de desarrollar el proyecto de remediación de la presa, derecho que era parte del Contrato Especial de Arrendamiento Minero (CEAM) entre el Estado y Placer Dome Corporation. El objetivo de este proyecto era la recuperación de colas, es decir, residuos minerales depositados en la presa, resultante de un pasivo ambiental histórico.

El Estado realizó una licitación internacional para la explotación de esta Presa de Cola, siendo la adjudicataria la empresa Las Lagunas Limited, filial de la empresa australiana EnviroGold Limited. El Contrato Especial para la Evaluación, Explotación y Beneficio de la Presa de Colas Las Lagunas entre el Estado dominicano y la sociedad comercial Las Lagunas Limited, se suscribió el 28 de abril del 2004 y fue aprobado por el Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 204-04, del 30 de julio de 2004.

El plazo de vigencia de este contrato era de once años y seis meses, el cual podría ser extendido por un período adicional de dos años y, a su vez, renovable por un período similar de dos años, por mutuo acuerdo.

El contrato establecía los siguientes pagos al Estado dominicano, efectuados en la DGII:

  • Retorno Neto de Fundición (RNF): con una tasa de 3.2% sobre los cobros netos por las ventas de los minerales a compradores que no sean empresas filiales, es decir, el precio de venta menos los costos de producción después del minado, extracción y remoción de los minerales. Los minerales retenidos o no vendidos también estarán sujetos al pago del RNF en base a los cobros estimados.
  • Participación de las Utilidades Netas (PUN): como una proporción del flujo de efectivo. El flujo de efectivo es igual a la renta imponible más las deducciones por depreciación, amortización, los intereses calificativos y el efectivo recibido por la venta de activos; y se deducirá el Impuesto sobre la Renta (ISR), inversiones de capital, aumento de cuentas por cobrar, disminución de cuentas por pagar, aumento de inventario y el flujo de efectivo negativo de años anteriores. No se consideran los fondos recibidos por préstamos, amortización de deuda u otra actividad. Además, no se permite deducción alguna por pagos de PUN.

El monto del PUN es el flujo de efectivo de ese año multiplicado por el porcentaje aplicable. El porcentaje aplicable es igual a un 5% más el promedio diario del precio del oro en Londres menos US$275, dividido entre un 10%. El porcentaje aplicable nunca podrá ser menor a 5% ni mayor a 25%.

Porcentaje Aplicable PUN = 5% + (Precio Oro Promedio – US$275) / 10%

  • Las obligaciones impositivas generales se aplicarán conforme se dispone en el Código Tributario de República Dominicana vigente en la fecha efectiva del contrato, considerando modificaciones posteriores.

El 31 de diciembre de 2019 culminó el periodo de operaciones industriales de EnviroGold Las Lagunas, el cual comprendía la extracción, beneficio, fundición y comercialización de los minerales recuperados. Vencido este período, inició el período de cierre del proyecto con una duración de doce (12) meses.

En el mismo año 2019, se agotó la fase de negociación establecida en el contrato entre el Estado dominicano y EnviroGold Las Lagunas, no habiendo podido arribar a un acuerdo ante las disputas presentadas por ambas partes. Lo anterior conllevó a que la sociedad comercial interpusiera un arbitraje de inversiones contra la República Dominicana en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en fecha 02 de abril del 2020. El arbitraje se encuentra en etapa procesal de audiencia de testigos y contrainterrogatorio. La primera audiencia estaba prevista a llevarse a cabo en el mes de diciembre de 2021 conforme a la orden procesal dictada por los árbitros, por lo que es un proceso en desarrollo que están llevando a cabo los abogados apoderados por el Estado dominicano para defender los intereses nacionales.

Acceda al texto del Contrato

https://mem.gob.do/transparencia/wp-content/uploads/2018/11/Gaceta-Oficial-Res.-No.-204-04-que-aprueba-el-contrato-entre-el-Estado-Dominicano-y-Evirogold-Las-Lagunas-Limited.pdf