EITI-RD

El Estándar de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) es implementado por países ricos en recursos naturales no renovables.

La República Dominicana se convirtió en país candidato  en febrero de 2016, luego de un esfuerzo mancomunado del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, basado en el compromiso manifiesto de transparentar los pagos de la industria extractiva.

La supervisión de la implementación del Estándar del EITI en República Dominicana está a cargo de la Comisión Nacional EITI-RD, establecida mediante el Reglamento Funcional de la Comisión Nacional para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas de la República Dominicana, y ratificada mediante el Decreto No. 248-16, del 15 de septiembre de 2016, que crea la Comisión Nacional para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Para más información visita la sección de Documentos.

Comisión Nacional EITI-RD

La iniciativa requiere que el gobierno se comprometa a trabajar con la sociedad civil y las empresas y que establezca un grupo de multipartícipes para supervisar la implementación del EITI. En nuestro país este grupo lo denominamos Comisión Nacional EITI-RD (CNEITI-RD), el cual cuenta con una Secretaría Ejecutiva EITI-RD que tiene las funciones operativas para implementar la iniciativa.

El funcionamiento de la Comisión Nacional EITI-RD y sus procedimientos están establecidos en el Reglamento Funcional de la CNEITI-RD, de fecha 14 de diciembre de 2015.

Los Comisión Nacional EITI-RD está integrada por doce (12) miembros: cuatro (4) del sector gubernamental, cuatro (4) de la industria extractiva y cuatro (4) de la sociedad civil, elegidos de forma abierta y transparente por cada uno de los sectores, por un periodo de dos años. Se elige un Titular y un suplente y su trabajo es honorífico.

Los sectores son representados en la CNEITI-RD de la siguiente manera:
Sector gubernamental:

  • Un representante del Ministerio de Energía y Minas
    • Un representante del Ministerio de la Presidencia
    • Un representante del Ministerio de Hacienda
    • Un representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Industria Extractiva:

  • Cuatro (4) representantes de la Industria Extractiva y sus órganos institucionales, seleccionados de las entidades que manifestaron interés de integrarse en la Iniciativa.

Sociedad Civil:

  • Cuatro (4) representantes de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión social y comunitaria y el monitoreo de las industrias extractivas, seleccionadas de las organizaciones no gubernamentales que manifestaron interés de integrarse en la Iniciativa.

Secretaria Ejecutiva EITI-RD

La Comisión Nacional EITI-RD cuenta con una Secretaría Ejecutiva, que es la responsable de asegurar y cumplir las labores técnicas, operativas y administrativas de la Comisión, incluyendo la documentación, registro y guarda de las deliberaciones de la misma.

El Ministerio de Energía y Minas, como líder de la iniciativa, es el responsable de la operatividad de la Secretaría Ejecutiva.

 

Para mas información sobre el funcionamiento de la CNEITI-RD y la Secretaría EITI-RD, ver Reglamento Funcional.