EITI-RD

El Estándar de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) es implementado por países ricos en recursos naturales no renovables.

La República Dominicana se convirtió en país candidato  en febrero de 2016, luego de un esfuerzo mancomunado del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, basado en el compromiso manifiesto de transparentar los pagos de la industria extractiva.

La supervisión de la implementación del Estándar del EITI en República Dominicana está a cargo de la Comisión Nacional EITI-RD, establecida mediante el Reglamento Funcional de la Comisión Nacional para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas de la República Dominicana, y ratificada mediante el Decreto No. 248-16, del 15 de septiembre de 2016, que crea la Comisión Nacional para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

Para más información visita la sección de Documentos.

Estándar EITI

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) busca promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de las industrias extractivas para fortalecer la gestión del sector que conlleve al crecimiento, desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza a nivel mundial.

El EITI fue creado por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil convencidos de que la riqueza de los recursos naturales debe beneficiar a los ciudadanos y que, para ello, es necesario disponer de estándares elevados de transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa se basa en la aplicación del Estándar EITI sobre la gestión de los recursos naturales de un país en seguimiento a la cadena de valor de la industria. En la actualidad hay 51 países implementadores, se han presentado más de 300 informes EITI divulgando ingresos por encima de 2.4 billones de dólares.

El Estándar EITI procura la divulgación de información  a lo largo de la cadena de valor a través de siete requisitos que deben cumplir los países para ser reconocidos, en primer lugar, como país Candidato y, y luego el nivel de progreso en el cumplimiento de los mismos. Los países que participan deben publicar oportunamente Informes EITI con la divulgación completa desde cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce hasta los ingresos obtenidos por los gobiernos de las industrias extractivas, cómo se distribuyen dichos recursos; así como la contribución del sector a la economía de los países.

Los Informes EITI deben ser comprensibles, contar con promoción, así como estar disponibles al público, debiendo fomentar el dialogo y el debate público.

El Consejo es el principal órgano de gobierno del EITI. Está formado por 21 miembros que representan a los países implementadores, los países que respaldan el EITI, las organizaciones de la sociedad civil, la industria y los inversionistas institucionales. Cada miembro del Consejo tiene un suplente, que puede asistir como observador a las reuniones del Consejo y desempeñar las funciones del miembro.

Es quien, mediante el proceso de Validación, evalúa el rendimiento de los países con respecto al cumplimiento de los requisitos del Estándar. El Consejo se reúne entre dos y cuatro veces al año.

El Secretariado Internacional del EITI apoya a los países en la implementación del Estándar y presta servicio al Consejo del EITI. Así mismo, organiza la Conferencia del EITI que tiene lugar cada dos o tres años, las reuniones del Consejo y es responsable de este sitio web.

Las funciones del Secretariado, que tiene su sede en Oslo, Noruega, son sensibilización y cabildeo, comunicar y compartir lecciones aprendidas con las partes interesadas, proporcionar asesoramiento técnico, supervisar el proceso de Validación y destacar resultados en los países.

Comisión Nacional EITI-RD

La iniciativa requiere que el gobierno se comprometa a trabajar con la sociedad civil y las empresas y que establezca un grupo de multipartícipes para supervisar la implementación del EITI. En nuestro país este grupo lo denominamos Comisión Nacional EITI-RD (CNEITI-RD), el cual cuenta con una Secretaría Ejecutiva EITI-RD que tiene las funciones operativas para implementar la iniciativa.

El funcionamiento de la Comisión Nacional EITI-RD y sus procedimientos están establecidos en el Reglamento Funcional de la CNEITI-RD, de fecha 14 de diciembre de 2015.

Los Comisión Nacional EITI-RD está integrada por doce (12) miembros: cuatro (4) del sector gubernamental, cuatro (4) de la industria extractiva y cuatro (4) de la sociedad civil, elegidos de forma abierta y transparente por cada uno de los sectores, por un periodo de dos años. Se elige un Titular y un suplente y su trabajo es honorífico.

Los sectores son representados en la CNEITI-RD de la siguiente manera:
Sector gubernamental:

  • Un representante del Ministerio de Energía y Minas
    • Un representante del Ministerio de la Presidencia
    • Un representante del Ministerio de Hacienda
    • Un representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Industria Extractiva:

  • Cuatro (4) representantes de la Industria Extractiva y sus órganos institucionales, seleccionados de las entidades que manifestaron interés de integrarse en la Iniciativa.

Sociedad Civil:

  • Cuatro (4) representantes de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión social y comunitaria y el monitoreo de las industrias extractivas, seleccionadas de las organizaciones no gubernamentales que manifestaron interés de integrarse en la Iniciativa.