Régimen fiscal general

En el sector minero las empresas o titulares de concesiones mineras (metálicas o no metálicas) se grava según el régimen económico atribuido a cada una de las concesiones otorgadas. Las resoluciones que amparan cada concesión describen los impuestos y tasas a pagar por el titular de la concesión.  El régimen fiscal general establece el esquema de recaudación y está regulado por las siguientes leyes:

  • Ley No. 11-92 del 16 de mayo 1992, Código Tributario: Impone el régimen fiscal de aplicación general en el país. En el mismo se establece el pago del Impuesto sobre la Renta aplicable a todas las empresas constituidas en el país, el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), entre otros.
    • El artículo 19 del Código Tributario (modificado por la Ley 147-00 del 27 de diciembre del 2000) estable los lineamientos y aplicabilidad del reembolso tributario. De acuerdo con el artículo 265 del Código Tributario, la DGII administra un Fondo de Reembolso Tributario con el objetivo de atender la la celeridad y eficacia de las solicitudes de reembolsos de los contribuyentes.
    • Acceda al Portal de Transparencia de la DGII, el cual dispone de un breve marco conceptual en materia de reembolsos tributarios.
    • Acceda al Portal de Transparencia de la DGII que brinda una relación de los rembolsos tributarios realizados desde el 2013.
  • Ley sobre el Arancel No. 14-93 del 26 de agosto de 1993: Establece tasas ad valorem a la totalidad de productos importados en una escala de 0% hasta un 20%. Con la entrada en vigor de esta ley, quedaron derogadas las exoneraciones dispuestas en el artículo 129 de la Ley Minera.
  • Ley Minera No. 146 del 4 de junio de 1971: La tributación de la industria minera según esta ley se norma en los artículos 113 al 128 del Título VII. Ellos son:
    • La patente minera o impuesto por superficie, se calcula en base al número de hectáreas retenidas en concesión, en una escala que oscila entre RD$0.10 y RD$2.00. Estos montos fueron calculados en base al valor del peso dominicano en los años setenta, y no han sido ajustados a la inflación acumulada. El gravamen no es acreditable ni deducible, y debe pagarse en el Ministerio de Energía y Minas (MEM);
    • La regalía del 5% sobre la exportación de sustancias minerales en su estado natural o en forma de concentrados de minerales metalíferos, que es deducible del Impuesto sobre la Renta (ISR). Los componentes metalúrgicos que se exporten en forma de compuestos metálicos, metaloides y metales refinados están exentos de esta regalías.
    • El Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con lo establecido en el Código Tributario dominicano.
  • Ley No. 64-00 del 18 de agosto de 2000, Ley General sobre Medioambiente y Recursos Naturales: El artículo 117, párrafo II, establece, con relación a la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada una explotación recibirán el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados.