Transferencia de concesiones en 2019 y 2020

Una concesión puede ser transferida, traspasada, cedida o entregada por un titular a otro, sujeto a la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. La transferencia de las concesiones mineras está amparada en los artículos 105 y siguientes de la Ley Minera núm. 146 y su Reglamento de Aplicación.

 

Estas transferencias deberán efectuarse a favor de personas o entidades que reúnan las condiciones detalladas en la Ley núm. 146, por lo que la Dirección General de Minería y el Ministerio de Energía y Minas evalúan y constatan que el nuevo adquiriente cumpla con la capacidad económica, técnica y legal pertinente.

 

Para realizar una transferencia de concesión minera, el solicitante deberá depositar vía la Dirección General de Minería, con la finalidad de ser evaluado, el contrato de transferencia, los documentos del solicitante y documentos sobre la capacidad económica del nuevo adquiriente.

 

La Dirección General de Minería remitirá las documentaciones que sustenten la transferencia al Ministerio de Energía y Minas, para fines de evaluación. La Dirección Jurídica del MEM debe revisar las documentaciones y solicitar a la Dirección Administrativa y Financiera del mismo ministerio, la evaluación de la capacidad técnica, para determinar si la cesionaria cumple con los requisitos establecidos en la Ley Minera para ser titular de la referida concesión minera.

 

Evaluada la capacidad técnica, la Dirección Administrativa y Financiera emitirá un informe que indicará si la cesionaria cumple con la capacidad económica para ser titular de la concesión minera.  Aprobada la referida capacidad técnica, la Dirección Jurídica del MEM procederá a emitir la resolución que constituirá el título para el cesionario ser titular de la concesión.

 

Luego de las aprobaciones correspondientes, la transferencia se inscribe en el Libro de Registro de Transmisión de Permisos, Hipotecas, Arrendamientos y Promesas de Traspasos que lleva la Dirección General de Minería.

Lea mayores detalles sobre la transferencia de derechos o concesiones:  https://www.mineria.gob.do/index.php/servicios

En el 2019, se inscribieron en el Libro de Registro de Transmisión de Permisos, Hipotecas, Arrendamientos y Promesas de Traspasos del Registro Público de Derechos Mineros tres (3) transferencias de concesiones de exploración de minería metálica.

 

  1. MERMEJAL, concesión de exploración de minerales metálicos (oro, plata, cobre, zinc, plomo, níquel y molibdeno), ubicada en las provincias Monte Plata y Sánchez Ramírez; municipios Cotuí y Peralvillo, con una extensión superficial de 3,395 hm, a favor de la firma Precipitate Dominicana, S.R.L. Autorizada mediante Resolución R-MEM-TCM-018-2019 del 7 de enero de 2019, del Ministerio de Energía y Minas.

 

  1. CABIRMA DEL CERRO, concesión de exploración de minerales metálicos (oro, plata, cobre, zinc, plomo, níquel y molibdeno), ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, municipio Cotuí; con una extensión superficial de 2,938.00 hm, a favor de la firma Precipitate Dominicana, S.R.L. Autorizada mediante Resolución R-MEM-TCM-019-2019 del 7 de enero de 2019, del Ministerio de Energía y Minas.

 

  1. ARROYO CARPINTERO, concesión de exploración de minerales metálicos (oro, plata, cobre, plomo, zinc, níquel y molibdeno), ubicada en la provincia Monte Plata; municipios Monte Plata y Sabana Grande de Boyá, con una extensión superficial de 3,250 hm, a favor de la firma Precipitate Dominicana, S.R.L. Autorizada mediante Resolución R-MEM-TCM-020-2019 del 7 de enero de 2019, del Ministerio de Energía y Minas.

 

En el 2020, se inscribió la transferencia de una (1) concesión de explotación de minería no metálica.

 

  1. CABO ROJO, concesión de explotación de rocas calizas ubicada en la provincia Pedernales; municipios Pedernales y Oviedo; con una extensión superficial de 3,454.71 hm. Mediante Sentencia Civil núm.250-2018-SCIV-00018, NCI núm.250-2018-ECIV-00011, dictada el 7 de mayo de 2018, por el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pedernales, se declaró a la sociedad Coral Chaín, Inc., adjudicataria de esta concesión, anteriormente emitida a favor de Ideal Dominicana, S. A. Esta transferencia por adjudicación fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minas mediante Resolución Número R-MEM-TCM-012-2020, del 10 de agosto del 2020.

 

 

 

Ilustración 7: Concesiones transferidas en 2019 y 2020

 

Acceda a la lista completa de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minas que otorgan, confirman la transferencia o caducidad de las concesiones mineras.

Resoluciones del Ministerio de Energía y Minas:

https://mem.gob.do/transparencia/category/documentos/resoluciones/

Para información sobre la lista de concesiones vigentes, visite la página web de la DGM.
https://mineria.gob.do/index.php/mapas-de-concesiones/mapaconcesiones-de-explotacion-metalica-y-no-metalica#