Fiscalización Tributaria

La Dirección General de Impuestos Internos realiza fiscalizaciones como parte de sus procedimientos de control y monitoreo, del universo completo de contribuyentes, incluyendo aquellos contribuyentes del sector minero. Para estos fines, se realizan verificaciones internas y externas de la información declarada, de los impuestos pagados y de los registros contables de las empresas. Dentro de los procedimientos de verificación interna se encuentran:

Fiscalización interna

  • Verificación de precios para el pago de regalías: de manera mensual, se verifican los precios reportados por el contribuyente en sus declaraciones de impuestos a los fines del pago de regalías. Los mismos son contrastados con los precios publicados en los mercados internacionales, comprobando que cumplan con lo establecido en sus contratos especiales. En este mismo orden, se realizan validaciones mensuales de los volúmenes declarados en la DGII con la información de exportaciones declarada en la Dirección General de Aduanas (DGA).
  • Cruces de información: periódicamente, se llevan a cabo acciones de control internas por medio de cruces de información orientados a detectar inconsistencias entre las informaciones reportadas por los contribuyentes del sector y la información remitida por terceros, como proveedores y clientes.
  • Informes mensuales: mensualmente se elaboran informes relacionados al comportamiento tributario de los contribuyentes del sector. En dichos informes se analizan diversos aspectos, como son nivel de producción, precios del mercado, recaudación, entre otros, y las variables que influyeron en los resultados obtenidos para el periodo evaluado. 

Fiscalización externa

En las fiscalizaciones externas se verifica a través del análisis de los registros contables, estados financieros y su comparación con las declaraciones juradas de los contribuyentes, el cumplimiento de la legislación tributaria aplicable a las empresas del sector minero, tomando en cuenta las particularidades de los contribuyentes con contratos especiales. Para estos fines, son aplicados los procedimientos contenidos en las pautas de verificación mínima y manual de fiscalización, aplicables a todos los contribuyentes. Estos se realizan en base al Plan de Fiscalización definido anualmente por la Subdirección de Fiscalización en función de múltiples variables, incluyendo el perfil de riesgo del contribuyente.