Contrato entre el Estado dominicano y Falconbridge Dominicana Corporation

Contrato de Falconbridge Dominicana, S.A.

Falconbridge Dominicana es una minera de ferroníquel con operaciones en Monseñor Nouel y La Vega, cuyo contrato de explotación fue firmado el 24 de diciembre de 1956 y aprobado mediante la Resolución No. 4620, con un convenio suplementario firmado el 26 de septiembre de 1969, aprobado mediante la Resolución No. 502.  El 26 de mayo de 1988 fue firmado un Acuerdo de Enmienda y, el 25 de agosto de 1994 se firmó un adendum al referido acuerdo.

Convenio Suplementario del 15 de noviembre de 1969

Este suplemento establece definiciones sobre áreas de concesión y se instituyen los impuestos a devengar por el área total de bloques mineros retenidos. También se obliga a la empresa a notificar por cada venta o traspaso de la concesión y sus bienes mediante aviso al Ministerio de Industria y Comercio por conducto de la Dirección General de Minería; y ninguna venta o traspaso será válido sin el consentimiento previo y por escrito del Ministro de Industria y Comercio, salvo en el caso en que la transferencia en favor de un acreedor hipotecario o titular de algún otro gravamen resulte de un procedimiento de expropiación forzosa. El convenio fue publicado en la Gaceta Oficial No. 9164 del 15 de noviembre de 1969.

Acuerdo de Enmienda al Contrato Básico del 1956 del 26 de mayo de 1988

Este adendum fue realizado con el objetivo de ajustar el marco fiscal a las actividades de operación y exportación. Los nuevos impuestos creados son:

  • Un Impuesto sobre la Renta de 1% sobre la renta imponible de la empresa, calculado de acuerdo con las previsiones del convenio de 1969 y a ser pagado anualmente. Para mayor claridad, esta renta imponible antes de impuestos tomará en cuenta intereses sobre las deudas, pero no incluirá deducción alguna por los impuestos a pagar, según el convenio, tal como ha sido enmendado.
  • Una Carga Mínima computada en base a US$0.17 por libra de níquel contenido en ferroníquel exportado (Embarques de Níquel).
  • Una Carga Normal equivalente al producto de los Embarques de Níquel por un valor por libra igual al 33% del Beneficio Atribuido Total (nominal o imputado), entendiéndose por este último la diferencia entre el Precio de Venta Atribuido (Precio de Fórmula) y el Costo Atribuido, en sustitución de la Carga Mínima, siempre y cuando la Carga Normal sea mayor que la Carga Mínima, todo expresado en dólares de los Estados Unidos de Norte América (US$).
  • Una Carga Suplementaria por ganancia extraordinaria obtenida como producto de los Embarques de Níquel por un valor igual al 22% del exceso sobre US$0.60 por libra de Beneficio Atribuido Anual, calculado en base al promedio anual ponderado según los Embarques de Níquel realizados en cada mes del año.
  • El Impuesto de Superficie anual establecido según el Artículo 5 del Convenio Suplementario, se pagará por adelantado al 31 de diciembre de cada año con respecto al año siguiente, después de deducir los gastos definidos en el Párrafo 2 de dicho Artículo. El impuesto se calculará en base al área no renunciada a dicha fecha.
Adendum al Acuerdo de Enmienda del 26 de mayo de 1988 del 25 de agosto de 1994

En adición a los tributos dispuestos en el adendum de 1988, en este acuerdo de enmienda se concretan los siguientes:

  • Un impuesto de un 33% del Total de los Beneficios Mensuales (TBM). El total de los Beneficios Mensuales es igual al producto de las libras de níquel contenidas en ferroníquel exportadas desde la República Dominicana en un mes por la diferencia entre el Precio de Venta del mes (PV) y el Costo Unitario de ese mes.
  • Un impuesto adicional al 33% de los beneficios mensuales que incrementen hasta 50% de los impuestos totales y los cargos pagados por la compañía, en relación con el total de los Beneficios Netos Acumulados, calculados en la misma forma prevista en el acápite anterior.
  • El Impuesto de Superficie Anual establecido en el Convenio Suplementario de 1969, se pagará por adelantado al 31 de diciembre de cada año con respecto al año siguiente, después de deducir los gastos definidos en el Párrafo 2 de dicho Artículo. El impuesto se calculará en base al área retenida a la fecha de pago.

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En resumen, conforme al contrato y sus modificaciones, Falconbridge pagará al Estado un máximo del 50% del Total del Beneficio Mensual Acumulado (TBMA), distribuido de la siguiente manera:

  • Una Carga Básica: percibida en la Tesorería Nacional (TN), compuesta por un impuesto de un 33% del total de los Beneficios Mensuales (TBM), siendo éste el producto de las libras de níquel contenidas en ferroníquel exportadas desde el país en un mes, por la diferencia entre el precio de venta del mes y el costo unitario de ese mes. Dicho monto no será deducido por causa de pérdidas en meses siguientes.
  • Una Carga Suplementaria: pagadera en la TN, requerida para aumentar o disminuir los Impuestos Totales Pagados (ITP) a un monto equivalente al 50% del TBMA. Esto incluye el pago de todos los impuestos que deba realizar la empresa, en especial los establecidos por el Código Tributario, el Código Arancelario, el impuesto de superficie anual y el 1% de ISR cuya renta imponible antes de impuestos tomará en cuenta los intereses sobre las deudas, pero no incluirá la deducción por impuestos a pagar. El impuesto de superficie anual es el único pago de impuestos directos que Falconbridge Dominicana debe realizar en la DGII. En caso de que el 50% del TBMA sea mayor que el ITP, entonces se pagará una carga suplementaria suficiente para incrementar el ITP a una cantidad que iguale el 50% del TBMA. En cambio, si ocurriera lo contrario, es decir que el 50% del TBMA es menor que el ITP, entonces la diferencia será deducida de otros impuestos y cargos pagaderos en el mes, excluido el 33% de carga básica.

De igual modo, si la suma de los impuestos a pagar por renta e importación sobre materiales para la operación, con excepción del combustible importado, es menor que el ITP del año anterior, el ITP abonado mensualmente constituye la carga tributaria a que está obligada la compañía y esta no tendría otra carga impositiva. En caso contrario, si la suma de los montos de ISR e impuestos a la importación fuera mayor que los ITP durante el año anterior, la compañía pagará la diferencia dentro del término de tres meses después de cada año calendario y junto con la declaración e informaciones previstas en el contrato.

Falconbridge está exenta del pago de cualquier otro impuesto, presente o futuro, no mencionado anteriormente, ya sea impuesto sobre el capital, la renta, la producción, la manufactura, los permisos de explotación, arbitrios fiscales o municipales, gastos e impuestos de registros o transcripción, o derechos inmobiliarios, impuestos sobre derechos de importación o exportación, impuestos o cargos por el uso de agua, impuesto de retención por pagos de intereses hechos por préstamos, etc. Cualquier pago adicional que deba realizar podrá descontarse de los pagos de impuestos que efectivamente realizaría.