Transferencias generadas a partir de la compraventa de la bauxita de Pedernales

El Estado dominicano realizó acuerdos para la compra y venta de bauxita del depósito ubicado en la sección Las Mercedes en el Municipio de Pedernales, el cual fue operado por DOVEMCO en el 2015. El Decreto No. 46-14 dispone que los recursos generados por las regalías por la exportación de la bauxita extraída en la provincia se distribuyan de la siguiente manera:

  • 20% al Patronato para el Desarrollo de la Provincia Pedernales.
  • 5% al Ayuntamiento del municipio de Pedernales en cumplimiento con el art. 117 de la Ley No. 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales.

Transferencias efectuadas

La Dirección General de Minería, ente recaudador de los ingresos por concepto de precio de compraventa de bauxita exportada, es la institución gubernamental responsable de transferir los recursos generados por exportación de bauxita extraída de la mina Las Mercedes.  La mina de bauxita ha estado cerrada desde el 2016 y no ha reiniciado operaciones, lo que implica que a partir de ese año no ha existido un hecho generador de la obligación tributaria establecida en la Ley núm. 64-00; por lo tanto, no ha aplicado la transferencia establecida en el Decreto núm. 46-14 para el Patronato para el Desarrollo de la Provincia Pedernales y para el Ayuntamiento del municipio de Pedernales. No obstante, en el 2017, el Ministerio de Energía y Minas realizó transferencias ad hoc al Ayuntamiento del municipio de Pedernales y al Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Pedernales, de fondos de las operaciones de extracción de bauxita de períodos anteriores. En el 2018, no se realizó ninguna transferencia por concepto de las operaciones de la mina de bauxita.  El Ministerio de Energía y Minas confirmó que en los años 2019 y 2020 no se realizaron transferencias por este concepto.

Consejos de Desarrollo

Los Consejos de Desarrollo Provinciales fueron creados mediante el Decreto núm. 613-96, del 3 de diciembre de 1996, (https://mepyd.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/transparencia/base-legal/613-96.pdf), considerando el interés del gobierno en promover la más amplia participación social en la administración y toma de decisiones locales, así como la necesidad de impulsar un proceso de planificación para el desarrollo, que amplíe la integración entre las comunidades, sus organizaciones sociales y políticas, las autoridades municipales, gubernamentales y representantes congresuales. Conforme a esta normativa, los consejos de desarrollo provinciales estarán presididos por los gobernadores provinciales e integrados por todas las fuerzas sociales organizadas, congresistas, autoridades municipales y otros sectores gubernamentales y no gubernamentales con presencia en el territorio provincial. El Decreto núm. 312-97, del 16 de julio de 1997 (https://mepyd.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/transparencia/base-legal/312-97.pdf), aprobó el Reglamento para los Consejos de Desarrollo Provinciales.

La Ley núm. 91-05 del 26 de febrero de 2005, (https://mem.gob.do/wp-content/uploads/documentos-transicion/1.%20Ley-No.-91-05-que-crea-el-FOMISAR.pdf), creó el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de la Provincia de Sánchez Ramírez. Este Consejo es el responsable de administrar los fondos provenientes del Contrato con Pueblo Viejo Dominicana Corporation y de la Ley núm. 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como velar por la correcta aplicación de los mismos. Los fondos deben ser invertidos en obras y programas que beneficien a las comunidades que integran la provincia Sánchez Ramírez. El Decreto núm. 265-09 del 27 de marzo de 2009, designa a los integrantes de este Consejo.

El Consejo para la Administración de los Fondos Mineros para la Provincia La Vega se creó mediante la Ley 566-05, del 30 de diciembre de 2005, con la finalidad de que administrara los fondos que recibiría dicha provincia por las acciones que tenía CORDE en la empresa Falconbridge Dominicana y por el 5% conforme a la Ley núm. 64-00. Este Consejo fue ratificado mediante el Decreto núm. 222-08, del 30 de mayo de 2008.

El Decreto núm. 527-06, del 30 de octubre de 2006, ratificó al Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel como el organismo responsable de supervisar la correcta aplicación de los recursos y su distribución entre los municipios de esa provincia, al amparo de la distribución de los beneficios a que se refiere la Ley núm. 507-05.

En el 2001, mediante el Decreto núm. 960-01, del 26 de septiembre de 2001, se creó el Patronato para el Desarrollo de la Provincia de Pedernales, como el encargado de administrar una parte de los recursos provenientes de la venta de bauxita. Este Patronato también tiene a su cargo desarrollar proyectos en beneficio de la provincia Pedernales.