Transferencias generadas a partir de compra-venta de bauxita

El Estado dominicano realizó acuerdos para la compra y venta de bauxita del depósito ubicado en la sección Las Mercedes en el Municipio de Pedernales, el cual fue operado por DOVEMCO en el 2015.  El Decreto No. 46-14 dispone que los recursos generados por las regalías recibidas por la exportación de la bauxita extraída en la provincia se distribuyan bajo el siguiente esquema, en cumplimiento con el art. 117 de la Ley No. 64-00 de Medioambiente:

  • 20% al Patronato para el Desarrollo de la Provincia Pedernales.
  • 5% al Ayuntamiento del municipio de Pedernales en cumplimiento con el art. 117 de la Ley No. 64-00 de Medioambiente.

Transferencias efectuadas

La Dirección General de Minería, ente recaudador de los ingresos por concepto de precio de compra-venta de bauxita exportada, es el ente gubernamental responsable de transferir los recursos generados por extracción y exportación de bauxita extraída de la mina Las Mercedes.  La mina de bauxita ha estado cerrada desde el 2016 y no ha reiniciado operaciones, lo que implica que en ese año no existió un hecho generador de la obligación tributaria establecida en la Ley No. 64-00; por lo tanto, no aplicaba la transferencia establecida en el Decreto No. 46-14 para el Patronato para el Desarrollo de la Provincia Pedernales y para el Ayuntamiento del municipio de Pedernales.

 

 

 

No obstante, en 2016, el Ministerio de Energía y Minas realizó una transferencia ad hoc al Ayuntamiento del municipio de Pedernales por un monto de RD$2,890,774.00. Este monto provino de los fondos de las operaciones de extracción de bauxita de otros periodos.