Transferencias generadas a partir de compra-venta de bauxita

El Estado dominicano realizó acuerdos para la compra y venta de bauxita del depósito ubicado en la sección Las Mercedes en el Municipio de Pedernales, el cual fue operado por DOVEMCO en el 2015. El Decreto No. 46-14 dispone que los recursos generados por la extracción y exportación de la bauxita extraída en la provincia o regalías se distribuyan bajo el siguiente esquema:

  • 20% al Patronato para el Desarrollo de la Provincia Pedernales.
  • 5% al Ayuntamiento del municipio de Pedernales en cumplimiento con el art. 117 de la Ley No. 64-00 de Medioambiente.

Transferencias efectuadas

La Dirección General de Minería, ente recaudador de los ingresos por concepto de precio de compra-venta de bauxita exportada, es el ente gubernamental responsable de transferir los recursos generados por extracción y exportación de bauxita extraída de la mina Las Mercedes. La mina de bauxita ha estado cerrada desde el 2016 y no ha reiniciado operaciones; por lo tanto el Estado no percibió ingresos por este concepto, ni se realizaron transferencias al Patronato o municipio de Pedernales por concepto de regalías por la venta y exportación de bauxita.

En 2016, el Ministerio de Energía y Minas se encargó de transferir al ayuntamiento del municipio Pedernales el 5% de regalías correspondientes al art. 117 de la Ley de Medioambiente.

Patronato para el Desarrollo de la Provincia Pedernales

El Decreto No. 960-01 crea el Patronato para el Desarrollo de la provincia Pedernales encargado de administrar los recursos provenientes por la venta de bauxita. Así mismo, el Decreto No. 46-14 estableció que los recursos recibidos por el Patronato y el Ayuntamiento de Pedernales deberían ser utilizados exclusivamente para la construcción y rehabilitación de obras de infraestructura que redunden en beneficio del municipio y toda la provincia de Pedernales.