Acerca de EITI

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) busca promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de las industrias extractivas para fortalecer la gestión del sector que conlleve al crecimiento, desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza a nivel mundial.

El EITI fue creado por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil convencidos de que la riqueza de los recursos naturales debe beneficiar a los ciudadanos y que, para ello, es necesario disponer de estándares elevados de transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa se basa en la aplicación del Estándar EITI sobre la gestión de los recursos naturales de un país en seguimiento a la cadena de valor de la industria. En la actualidad hay 51 países implementadores, se han presentado más de 300 informes EITI divulgando ingresos por encima de 2.4 billones de dólares.

El Estándar EITI procura la divulgación de información  a lo largo de la cadena de valor a través de siete requisitos que deben cumplir los países para ser reconocidos, en primer lugar, como país Candidato y, y luego el nivel de progreso en el cumplimiento de los mismos. Los países que participan deben publicar oportunamente Informes EITI con la divulgación completa desde cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce hasta los ingresos obtenidos por los gobiernos de las industrias extractivas, cómo se distribuyen dichos recursos; así como la contribución del sector a la economía de los países.

Los Informes EITI deben ser comprensibles, contar con promoción, así como estar disponibles al público, debiendo fomentar el dialogo y el debate público.

El Consejo es el principal órgano de gobierno del EITI. Está formado por 21 miembros que representan a los países implementadores, los países que respaldan el EITI, las organizaciones de la sociedad civil, la industria y los inversionistas institucionales. Cada miembro del Consejo tiene un suplente, que puede asistir como observador a las reuniones del Consejo y desempeñar las funciones del miembro.

Es quien, mediante el proceso de Validación, evalúa el rendimiento de los países con respecto al cumplimiento de los requisitos del Estándar. El Consejo se reúne entre dos y cuatro veces al año.

El Secretariado Internacional del EITI apoya a los países en la implementación del Estándar y presta servicio al Consejo del EITI. Así mismo, organiza la Conferencia del EITI que tiene lugar cada dos o tres años, las reuniones del Consejo y es responsable de este sitio web.

Las funciones del Secretariado, que tiene su sede en Oslo, Noruega, son sensibilización y cabildeo, comunicar y compartir lecciones aprendidas con las partes interesadas, proporcionar asesoramiento técnico, supervisar el proceso de Validación y destacar resultados en los países.

Para mayor información sobre EITI Internacional, visite aquí.