Beneficiarios reales

Los beneficiarios reales o titulares efectivos son las personas naturales (individuos) que, directa o indirectamente, poseen y controlan una entidad corporativa. Las prácticas de buena gobernanza recomiendan que los países mantengan un registro público de los titulares efectivos de las empresas que operan en ellos, y en el caso del Estándar EITI, se recomienda que para el año 2020 se divulgue esta información sobre las empresas que licitan, operan o invierten en el sector minero e hidrocarburífero de un país.

Para cumplir con el propósito de divulgar al 2020 la identidad de los titulares efectivos vinculados a las industrias extractivas, la Comisión Nacional EITI-RD elaboró y está ejecutando una hoja de ruta o plan de trabajo que permita identificar a los titulares efectivos de las empresas que participan en licitaciones para la adjudicación de contratos, y que operan o invierten en proyectos extractivos de la República Dominicana. El grupo de trabajo establecido por el EITI-RD desarrolla un análisis de la legislación relevante en materia de titularidad efectiva y personas políticamente expuestas en la normativa dominicana, y de las mejores prácticas internacionales.

Adicionalmente, en junio de 2017 se promulgó la Ley 155-77 contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que busca sustituir y derogar la Ley No. 72-02, sobre el lavado ilícito de drogas del 7 de junio de 2002. La ley introduce el concepto dominicano de Beneficiario Final, definiéndola como “la persona física que ejerce el control efectivo final sobre una persona jurídica o tenga como mínimo el 20% de capital de la persona jurídica, incluyendo a la persona física en beneficio de quien o quienes se lleva a cabo una transacción”. Así mismo, el concepto de Persona Expuesta Políticamente o PEP se definió como “cualquier individuo que desempeña o ha desempeñado, durante los últimos tres (3) años, altas funciones públicas, por elección o nombramientos ejecutivos, en un país extranjero o en territorio nacional, incluyendo altos funcionarios de organizaciones internacionales”. Incluye, pero no se limita a, jefes de estado o de gobierno, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios, así como otros que puedan ser determinados. Los cargos considerados PEP serán todos aquellos funcionarios obligados a presentar declaración jurada de bienes. Se asimilan todas aquellas personas que hayan desempeñado o desempeñen estas funciones o su equivalente para gobiernos extranjeros.

Para mayor información, puede acceder a la Hoja de Ruta para Implementar el Requisito 2.5 sobre Beneficiarios Reales 

Para acceder a la Ley No. 155-77 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo