COTEJO DEL QUINTO INFORME EITI-RD, AÑOS 2021 y 2022

Las entidades gubernamentales recaudan de las empresas, los tributos y contraprestaciones que corresponden según el marco fiscal o contractual. El Estándar del EITI exige que los gobiernos divulguen sus ingresos y las empresas transparenten sus pagos en un informe de conciliación o cotejo realizado por un Administrador Independiente, una empresa creíble que aplique las normas internacionales de auditoría. La primera fase de las conciliaciones o Informes de Cotejo es la determinación del alcance del trabajo, con el objetivo de identificar qué debe cubrir el Informe EITI para cumplir con los requisitos del Estándar EITI. La Comisión Nacional EITI-RD es el órgano encargado de establecer el alcance y la cobertura de estas divulgaciones.

Ilustración 26: Cotejo del EITI

La recaudación total nacional del sector extractivo reportada en el Quinto Informe de Alcance y Materialidad ascendió a RD$12,457,683,879 en el 2019 y a RD$24,527,525,211 en el 2020. El Informe citado señala que la DGII indicó que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) puede ser utilizado para compensar pagos de otros impuestos, por lo que “técnicamente no corresponde a ingresos definitivos recibidos por el gobierno”, factor para que este flujo no fuera considerado para la determinación de la materialidad. De esta manera, la recaudación total nacional del sector extractivo sin ITBIS ascendió a RD$12,021,199,819 en el 2019 y a RD$24,169,704,016 en el 2020. El cuadro siguiente muestra los valores percibidos por cada entidad de gobierno que participó en la recolección de impuestos, contribuciones y tasas por servicios del sector minero, excluyendo el ITBIS.

Ilustración 27: Recaudación total nacional (sin ITBIS) – sector minero dominicano

Elaboración: Secretaría Ejecutiva EITI-RD

Fuente: Cuarto Estudio de Alcance y Materialidad EITI-RD

 

La transparencia de pagos y recibos de los años 2021 y 2022 en República Dominicana, según el modelo del EITI, abarca todos los pagos significativos de las empresas mineras. República Dominicana estableció que, para el ejercicio de transparencia fiscal del sector extractivo, se debe cubrir por lo menos el 90% y el 80% del total nacional recaudado del sector en los años 2021 y 2022 respectivamente. Asimismo, decidió que se cotejarían todos los flujos de ingresos que superen el 1% del total recaudado. Adicionalmente, se cotejarían flujos del DGII y DGA. Conforme lo indicado en el acta No.01-2024, la Comisión decidió que las únicas entidades a ser cotejadas serian DGII y DGA al considerar que las restantes entidades gubernamentales no superaban el 1% de materialidad.

En el Quinto Estudio de Alcance y Materialidad, la República Dominicana identificó como total de flujos a cotejar RD$32,495,061,444 para el 2021 y RD$14,275,817,403 para el 2022, según se detalla a continuación:

 

Ilustración 28: Representatividad de los Ingresos por Entidad Gubernamental Recaudadora

(al 31 de diciembre de 2021 y 31 de diciembre de 2022)

(Valores en RD$)Elaboración: Secretaría Ejecutiva EITI-RD

Fuente: Cuarto Estudio de Alcance y Materialidad EITI-RD

 

En el proceso de transparencia EITI-RD para la divulgación de información relacionada a los ingresos de los años 2021 y 2022 se identificaron doce flujos de ingreso significativos de la industria extractiva. La siguiente imagen muestra los flujos de ingresos aplicables en los años 2021 y 2022 a las diversas empresas mineras según el régimen fiscal vigente y la entidad responsable de la recaudación, conforme a los hallazgos del Quinto Informe de Alcance y Materialidad del EITI-RD.

 

Ilustración 29: Flujos de ingreso aplicables en 2021 y 2022 por empresa y entidad de gobierno recaudadora

Elaboración: Secretaría Ejecutiva EITI-RD

Fuente: Cuarto Estudio de Alcance y Materialidad EITI-RD

 

Para confirmar las informaciones sobre los ingresos del gobierno, así como las informaciones sobre los pagos que realizan las empresas mineras, el Estándar del EITI requiere que un Administrador Independiente realice un Informe de Cotejo.

El Quinto Informe de Cotejo del EITI-RD, correspondiente a los ingresos de los años 2021 y 2022, puede ser descargado aquí: https://eitird.mem.gob.do/category/documentos/informes-eiti/

El Cuarto Informe de Cotejo del EITI-RD, correspondiente a los ingresos de los años 2019 y 2020, puede ser descargado aquí: https://eitird.mem.gob.do/category/documentos/informes-eiti/

El Tercer Informe de Cotejo del EITI-RD, correspondiente a los ingresos de los años 2017 y 2018, puede ser descargado aquí: https://eitird.mem.gob.do/wp-content/uploads/2020/02/Tercer-Informe-Cotejo-EITI-2017-2018.pdf

El Segundo Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos del año 2016, puede ser descargado aquí: https://eitird.mem.gob.do/wp-content/uploads/2019/02/Segundo-Informe-EITI-RD-parte-cotejo.pdf

El Primer Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos del año 2015, puede ser descargado aquí https://eitird.mem.gob.do/wp-content/uploads/2018/12/EITI-Rep%C3%BAblica-Dominicana-Informe-2015-2.pdf