Hidrocarburos

La exploración de hidrocarburos en República Dominicana tuvo sus inicios a principios del siglo XX, en la Región Sur del país. Según información disponible en los archivos de la Dirección General de Minería, en el período entre los años 1904 y 1947 se realizaron varios pozos en la cuenca sedimentaria de Azua. De allí se obtuvo una producción de unos 30,000 barriles de petróleo.

Estudios geológicos, geofísicos y sísmicos han identificado indicios de hidrocarburos en el país. En 2016, el Ministerio de Energía y Minas identificó seis zonas con potencial de hidrocarburos; desde entonces se encuentra promocionando áreas para la exploración. Estas áreas son:

Cuenca de Cibao Oriental: Situada en el Norte del país con 6 bloques Terrestres disponibles en un área de 6,946 km2.

Cuenca de Enriquillo: Situada en el suroeste del país con 3 bloques Terrestres disponibles, en un área de 3,100 km2.

Cuenca de Azua: Situada en el suroeste del país con 1 bloque Terrestre disponible en un área de 795 km2.

Cuenca de San Pedro de Macorís: Situada en el suroriente del país con 3 bloques Costa Afuera disponibles, en un área de 7,235 km2.

Cuenca de San Juan: Situada en el oeste del país con 2,126 km2.

Área de la Llanura Oriental: Situada al sureste del país con 6,780 km2.

El Ministerio de Energía y Minas ha puesto a disposición del público e inversionistas, de manera gratuita, la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) www.bndh.gob.do.  La BNDH es un compendio y archivo digital de todas las informaciones resultantes de actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en suelo y mar dominicanos desde 1904.

La BNDH permite acceder gratuitamente, descargar y relacionar todos los datos sísmicos 2D de más de 21,500 km, a fin de que los interesados puedan interpretarlos de manera adecuada y evaluar el potencial de hidrocarburos en República Dominicana. La información digitalizada, valorada en aproximadamente US$100 millones, permite acelerar el desarrollo de la industria nacional de hidrocarburos.

Acceda a la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos www.bndh.gob.do