CORDE: gestor de la participación estatal

La Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) es una institución orgánica de carácter público, la cual fue instaurada mediante la Ley No. 289 del 30 de junio de 1966, con la finalidad de administrar, dirigir, y desarrollar bajo una misma sombrilla, todas las empresas productivas y comerciales, bienes y derechos que habían sido confiscadas por el Estado dominicano a consecuencia del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

A pesar de ostentar su patrimonio propio, CORDE a raíz de la Comisión de Reforma de Empresa Pública (CREP), adquiere todos los activos de las empresas que en ese momento debían ser disueltas. La CREP fue creada mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública (No. 141-97) fue promulgada el 24 de junio de 1997, ante la necesidad de dar paso a la inversión y administración privadas con el fin de detener el deterioro progresivo y desaparición que ya había afectado a un número significativo de las empresas que integraron el inventario original, heredado por el Estado a la terminación de la Dictadura en 1961.

CORDE intervino en distintas ramas económicas, y entre ellas tenía a su cargo la administración de títulos de explotación minera no-metálica. El otro rol de CORDE en el sector extractivo es la tenencia de acciones del Estado en la empresa minera Falconbridge Dominicana, S.A.

Disolución de CORDE

En la actualidad, CORDE se encuentra en proceso de disolución, en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo No. 16-17 del 19 de febrero de 2017. Esta decisión tuvo como base las recomendaciones de la Comisión creada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 392-16 del 28 de diciembre de 2016, para investigar denuncias realizadas sobre venta y transferencia de unos terrenos que estaban bajo la responsabilidad administrativa de CORDE. Los resultados del “Informe de la Cámara de Cuentas con relación a CORDE por los beneficios recibidos de Falcondo Xtrata Nickel o Falconbridge Dominicana, S. A.” también han propiciado las decisiones estatales.

La Comisión que actualmente tiene a su cargo la disolución de CORDE, ha asumido el manejo operativo, administrativo y financiero de esta entidad hasta que culmine de manera definitiva el proceso de disolución. Las normas y prácticas que rigen la relación financiera entre CORDE y el Estado dominicano, las transferencias de fondos, el otorgamiento de préstamos o garantías, se encuentran sujetos a la investigación en proceso.

Relación de CORDE con el Estado

La Comisión Disolutoria responsable de CORDE indicó que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, efectúa el pago mensual de las siguientes partidas a favor de CORDE del monto asignado en el presupuesto nacional: sueldos fijos y de personal contratado; contribuciones a los seguros de salud, de pensión y de riesgos laborales. CORDE no solicitó ningún préstamo o ayuda financiera al Gobierno dominicano”.

La Comisión confirmó, de igual manera, que durante los años 2015, 2016 y 2017, CORDE no realizó ninguna transferencia financiera al Estado dominicano.