Ingresos del Estado

Los ingresos del Estado son el resultado de la suma de toda la recaudación por conceptos tributarios y no tributarios establecidos en el marco fiscal del país, además de las donaciones y los ingresos por concepto de deuda. En 2016,  los ingresos totales del Estado dominicano ascendió a $484.620 millones de pesos; de los cuales $15,624 millones de pesos correspondieron a los ingresos provenientes del sector minero. Para mayor información sobre los ingresos derivados del sector minero visite la sección sobre Recaudación.

Los ingresos del Estado dominicano se clasifican como ingresos corrientes, de capital y donaciones. Los ingresos corrientes corresponden a la recaudación que realiza el Estado de contribuciones tributarias y no tributarias de todas las empresas, incluidas las mineras. Los impuestos pagados por las empresas mineras a las distintas entidades recaudadoras de gobierno tales como la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Minería y la Tesorería Nacional (Vea más en sección de Recaudación) son registrados en la cuenta de la Caja Única del Tesoro (CUT), y se ejecutan de acuerdo a los compromisos y las programaciones plasmadas anualmente en la Ley de Presupuesto General del Estado, aprobada por el Congreso Nacional.

Para mayor detalle de la elaboración del Presupuesto General visitar la página web de DIGEPRES

La CUT es la herramienta financiera creada mediante la Ley No. 567-05 del 30 de diciembre del 2005, que centraliza todos los ingresos que percibe el Gobierno de República Dominicana en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fuente que los genere. Este instrumento administra en una sola cuenta bancaria (por moneda y por banco) todos los recursos del Estado; y se utiliza para realizar todos los pagos de las obligaciones que las Instituciones Públicas no Financieras, sus órganos o entes hayan contraído legalmente. En la CUT se utiliza el concepto de Subcuenta Bancaria, a través de la cual las diferentes instituciones del Estado tienen un número de subcuenta asignada. La Caja Única es operada por la Tesorería Nacional, ente adscrito al Ministerio de Hacienda, facultado para ejercer las funciones de Gerencia Financiera del Estado dominicano.

Los montos recaudados los administra el gobierno, utilizándolos para cubrir los gastos corrientes o de capital y para el servicio de la deuda pública. El sistema de gestión de las finanzas públicas administrado a través del sistema de la CUT imposibilita el seguimiento al uso específico de los ingresos percibidos. La CUT permite darle seguimiento a la obtención de financiamiento para proyectos específicos donde el desembolso está sujeto a la consecución de una actividad, y cuyos recursos están delimitados para utilizarse únicamente en los fines previstos en el contrato de financiamiento.