Concesiones del Estado dominicano en el sector minero no metálico

El Estado dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), una entidad de gobierno, es el titular y gestor de títulos de explotación minera de cinco concesiones mineras no metálicas:

  • Concesión Las Salinas, mina de yeso ubicada en Barahona.
  • Concesión Las Salinas II, mina de yeso ubicada en Independencia.
  • Concesión Las Salinas II para la extracción de sal en Barahona.
  • Concesiones La Talanquera y Vicente Noble en Samaná y Barahona para la extracción del mármol y materiales asociados.
  • Concesión El Puerto ubicada en Puerto Plata para la extracción de puzolana, un material silíceo a partir del cual se puede producir cemento.

Todas las concesiones a nombre de CORDE se encuentran inscritas en el Registro Público Minero de la Dirección General de Minería y pueden ser accedidos en la sección “Otorgamiento” de este Portal de Transparencia.

Los derechos de extracción minera existentes han sido dados en arrendamiento o en venta por CORDE a terceros, por una contraprestación económica establecida según un umbral de producción definido. Adicional a las informaciones recibidas por el EITI-RD, no se ha identificado evidencia de que existan otras concesiones fuera de las indicadas en esta sección. Las contraprestaciones económicas que CORDE recibiría varían según el tipo de contrato firmado entre las partes. Las figuras comerciales utilizadas por CORDE son de naturaleza variada, algunas estableciendo el pago de un valor fijo anual por arrendamiento, un monto de pago por venta, o estableciendo un valor en dólares americanos por volumen de mineral extraído o embarcado. La imagen a continuación ofrece un panorama sobre el estado actual de las operaciones asociadas a los activos extractivos administrados por CORDE.

La situación actual de las empresas que pertenecieron a CORDE es la siguiente:

  • Fábrica Dominicana de Cemento: cerrada https://eitirdmemgobdo.azurewebsites.net/contratos-corde/antes del proceso de privatización.
  • Marmolera Nacional arrendada a la empresa Marmotech S. A., para la explotación de las concesiones Vicente Noble en la provincia de Barahona, y Las Galeras en la provincia de Samaná. La empresa se encuentra en operación.
  • La concesión Las Salinas fue arrendada a la empresa CEMEX y actualmente se encuentra en operación.
  • La concesión Las Salinas II fue arrendada a la empresa CHS para la explotación de yeso; actualmente no está en operación debido al incumplimiento de pago por parte de la arrendataria.
  • La concesión Las Salinas II para la explotación de sal estuvo operando para la venta de sal a nivel local; recientemente suspendió sus operaciones, cerraron la mina y liquidaron al personal, en vista del proceso de disolución de CORDE.
    Anteriormente, CORDE realizó un contrato de compraventa por la sal extraída por la empresa Moderalli Excavating, sin ningún otro compromiso.