Cotejo del EITI-RD 2016

Las entidades gubernamentales recaudan de las empresas, los tributos y contraprestaciones que corresponden según el marco fiscal o contractual. El Estándar del EITI exige que los gobiernos divulguen sus ingresos y las empresas transparenten sus pagos en un informe de conciliación o cotejo realizado por un Administrador Independiente, una empresa creíble que aplique las normas internacionales de auditoría.  La Comisión Nacional EITI-RD es el órgano encargado de establecer el alcance y la cobertura de estas divulgaciones.

                             

La transparencia de pagos y recibos del 2016 en República Dominicana, según el modelo del EITI, abarca todos los pagos significativos de las empresas mineras dedicadas exclusivamente a la explotación de minerales.  República Dominicana estableció que, para el ejercicio de transparencia fiscal del sector extractivo, se debe cubrir por lo menos el 85% del total nacional recaudado del sector en el 2016.

El Segundo Informe de Cotejo del EITI-RD correspondiente a los pagos e ingresos del sector minero dominicano cubrió el 90.7% de los ingresos totales identificados del sector minero[1] ascendiente a RD$ 15,624,116,263.

El Administrador Independiente, en su informe, identificó que el ingreso del gobierno proveniente de las empresas mineras metálicas equivale a RD$15,070,544,066 y que el ejercicio de cotejo cubrió el 94.08% de dicho subsector.

Ilustración 29: Cobertura del cotejo del EITI, 2016

Así mismo, el Administrador Independiente confirmó que la Dirección General de Impuestos Internos recibió DOP$ 56,321,118 de 12 empresas mineras con una concesión de explotación de minería no metálica vigente en 2016.

Para más información sobre los hallazgos del Administrador Independiente descargue el segundo Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos de 2016, aquí:  Segundo Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos de 2016.

El primer Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos de 2015, puede ser descargado aquí:  Primer Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos de 2015.

 

 

 

[1] Ingreso total del gobierno identificado del sector metálico y no metálico, disponible en el Segundo Informe de Alcance y Materialidad. Datos actualizados por año calendario 2016 en el II Anexo Complementario.