Ingresos por flujo aplicable

Las entidades gubernamentales recaudan de las empresas tributos, tasas y otros flujos de ingreso, según se estipula en el régimen fiscal aplicable a cada una de las empresas mineras.

En el proceso de transparencia EITI-RD para la divulgación de información relacionada a los ingresos del año 2016 se identificaron quince flujos de ingreso significativos de la industria extractiva. Estos flujos están derivados del marco fiscal legal o contractual, o pueden resultar de otras estructuras, tales como la participación accionaria que genera ingresos por dividendos cuando se distribuyen.

La siguiente imagen muestra los flujos de ingresos aplicables en el 2016 a las diversas empresas mineras según el régimen fiscal vigente y la entidad responsable de la recaudación.

Como muestra la imagen anterior, cada una de las empresas mineras metálicas que estuvieron en operación total o parcial en 2016 estuvieron sujetas a diversos regímenes fiscales debido a la naturaleza de su título minero o contrato habilitante. Las demás empresas mineras regidas por el sistema concesionario están sujetas al régimen fiscal general y según las estipulaciones de su concesión.

Para confirmar las informaciones sobre los ingresos del gobierno, el Estándar del EITI requiere que un Administrador Independiente realice un Informe de Cotejo.

Vea más información sobre los montos pagados y recibidos en la sección sobre el Cotejo del EII-RD.