Cotejo del Tercer Informe EITI-RD, Años 2017 y 2018

 

Las entidades gubernamentales recaudan de las empresas, los tributos y contraprestaciones que corresponden según el marco fiscal o contractual. El Estándar del EITI exige que los gobiernos divulguen sus ingresos y las empresas transparenten sus pagos en un informe de conciliación o cotejo realizado por un Administrador Independiente, una empresa creíble que aplique las normas internacionales de auditoría. La primera fase de las conciliaciones o Informes de Cotejo es la determinación del alcance del trabajo, con el objetivo de identificar qué debe cubrir el Informe EITI para cumplir con los requisitos del Estándar EITI. La Comisión Nacional EITI-RD es el órgano encargado de establecer el alcance y la cobertura de estas divulgaciones.

Cotejo del EITI

 

La transparencia de pagos y recibos de los años 2017 y 2018 en República Dominicana, según el modelo del EITI, abarca todos los pagos significativos de las empresas mineras. República Dominicana estableció que, para el ejercicio de transparencia fiscal del sector extractivo, se debe cubrir por lo menos el 90% del total nacional recaudado del sector en los años 2017 y 2018. Asimismo, decidió que se cotejarían todos los flujos de ingresos que superen el 1% del total recaudado.

 De la recaudación total nacional del sector extractivo, reportada en el Tercer Informe de Alcance y Materialidad, ascendente a RD$18,960,516,307 en el 2017 y RD$11,589,660,623 en el 2018, la República Dominicana decidió excluir del total de flujos de ingresos para el cotejo de los datos, en razón de su naturaleza, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el Impuesto Selectivo al Consumo Interno de los Combustibles, Impuesto de Ley de Hidrocarburos e Impuesto Selectivo Ad Valorem, identificando como total de flujos a cotejar RD$17,110,542,738 para el 2017 y RD$10,830,973,365 para el 2018, según se detalla a continuación:

 

 

Para más información sobre el Tercer Informe de Alcance y Materialidad descargue el informe aquí

El Segundo Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos de 2016, puede ser descargado aquí

El Primer Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos de 2015, puede ser descargado aquí

 

[1] Los valores indicados no incluyen los flujos recaudados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.