Tercer Estudio de Alcance y Materialidad EITI-RD

Las entidades gubernamentales recaudan de las empresas, los tributos y contraprestaciones que corresponden según el marco fiscal o contractual. El Estándar del EITI exige que los gobiernos divulguen sus ingresos y las empresas transparenten sus pagos en un informe de conciliación o cotejo realizado por un Administrador Independiente, una empresa creíble que aplique las normas internacionales de auditoría. La primera fase de las conciliaciones o Informes de Cotejo es la determinación del alcance del trabajo, con el objetivo de identificar qué debe cubrir el Informe EITI para cumplir con los requisitos del Estándar EITI. La Comisión Nacional EITI-RD es el órgano encargado de establecer el alcance y la cobertura de estas divulgaciones.

La transparencia de pagos y recibos de los años 2017 y 2018 en República Dominicana, según el modelo del EITI, abarca todos los pagos significativos de las empresas mineras. República Dominicana estableció que, para el ejercicio de transparencia fiscal del sector extractivo, se debe cubrir por lo menos el 90% del total nacional recaudado del sector en los años 2017 y 2018. Asimismo, decidió que se cotejarían todos los flujos de ingresos que superen el 1% del total recaudado.

El Tercer Informe de Alcance y Materialidad de EITI-RD correspondiente a los pagos e ingresos del sector minero dominicano, representa para el 2017, el 99.99% de los ingresos totales[1] identificados del sector ascendente a RD$18,960,516,307, y para el 2018, el 100% de los ingresos totales identificados, ascendente a RD$11,589,660,623.

El Tercer Informe de Alcance y Materialidad indicó que el Gobierno dominicano recibió los siguientes montos, por entidad:

 

 

 

Para más información sobre el Tercer Informe de Alcance y Materialidad descargue el informe aquí

El Segundo Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos de 2016, puede ser descargado aquí

El Primer Informe de Cotejo del EITI, correspondiente a los ingresos de 2015, puede ser descargado aquí

 

[1] Los valores indicados no incluyen los flujos recaudados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.