Transferencia de concesiones en 2021 y 2022

Una concesión puede ser transferida, traspasada, cedida o entregada por un titular a otro, sujeto a la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. La transferencia de las concesiones mineras está amparada en los artículos 105 y siguientes de la Ley Minera núm. 146 y su Reglamento de Aplicación.

Estas transferencias deberán efectuarse a favor de personas o entidades que reúnan las condiciones detalladas en la Ley núm. 146, por lo que la Dirección General de Minería y el Ministerio de Energía y Minas evalúan y constatan que el nuevo adquiriente cumpla con la capacidad económica, técnica y legal pertinente.

Para realizar una transferencia de concesión minera, el solicitante deberá depositar vía la Dirección General de Minería, con la finalidad de ser evaluado, el contrato de transferencia, los documentos del solicitante y documentos sobre la capacidad económica del nuevo adquiriente.

La Dirección General de Minería remitirá las documentaciones que sustenten la transferencia al Ministerio de Energía y Minas, para fines de evaluación. La Dirección Jurídica del MEM debe revisar las documentaciones y solicitar a la Dirección Administrativa y Financiera del mismo ministerio, la evaluación de la capacidad técnica, para determinar si la cesionaria cumple con los requisitos establecidos en la Ley Minera para ser titular de la referida concesión minera.

Evaluada la capacidad técnica, la Dirección Administrativa y Financiera emitirá un informe que indicará si la cesionaria cumple con la capacidad económica para ser titular de la concesión minera.  Aprobada la referida capacidad técnica, la Dirección Jurídica del MEM procederá a emitir la resolución que constituirá el título para el cesionario ser titular de la concesión.

Luego de las aprobaciones correspondientes, la transferencia se inscribe en el Libro de Registro de Transmisión de Permisos, Hipotecas, Arrendamientos y Promesas de Traspasos que lleva la Dirección General de Minería.

Lea mayores detalles sobre la transferencia de derechos o concesiones:  https://www.mineria.gob.do/index.php/servicios-m/item/420-gestion-de-aprobacion-para-inscripcion-de-transferencia-de-derechos-mineros

En el 2021, se inscribieron en el Libro de Registro de Transmisión de Permisos, Hipotecas, Arrendamientos y Promesas de Traspasos del Registro Público de Derechos Mineros únicamente tres (3) transferencias de concesiones de explotación de minería metálica.

  1. Resolución No. R-MEM-TCM-008-2021, de fecha 5 de julio del año 2021, mediante la cual autoriza la transferencia de la concesión de explotación denominada “ASIRA”, a favor de la sociedad comercial CARIBBEAN CORAL & MARBLE STONE, S.A.
  2. Resolución No. R-MEM-TCM-010-2021, de fecha 24 de agosto del año 2021, mediante la cual autoriza la transferencia de la concesión de explotación denominada “MÁRMOL LATINO”, a favor de la sociedad comercial Corporación de Mineros Industriales, S.R.L.
  3. Resolución No. R-MEM-TCM-020-2021, de fecha 5 de noviembre del año 2021, mediante la cual autoriza la transferencia de la concesión de explotación denominada “LOS PAREDONES”, a favor de la sociedad comercial TROBEL SERVICES TROSERV, S.R.L.

En el 2022, se inscribió la transferencia de dos (2) concesión de exploración de minería no metálica y una (1) de explotación de minería no metálica.

  1. Resolución No. R-MEM-TCM-001–2022, de fecha nueve (09) de febrero del año dos mil veintidós (2022), mediante la cual autoriza la transferencia de la concesión de exploración minera “OJO DE AGUA”, en favor de la sociedad comercial SANTANA OZUNA MATERIALES, S.R.L. En esta resolución el ministerio tomó en cuenta para la transferencia que el traspaso ocurrió dentro de un mismo grupo económico, encabezado por la anterior titular de la concesión Katy Betty Santana Ozuna a su sociedad comercial SANTANA OZUNA MATERIALES, S.R.L.
  1. Resolución No. R-MEM-TCM-017–2022, de fecha nueve (09) de mayo del año dos mil veintidós (2022), mediante la cual autoriza la transferencia de la concesión de exploración minera “MAGDALENA” a la sociedad comercial Industrias Aguayo de la Construcción, S.R.L.
  1. Resolución No. R-MEM-CM-018-2022, de fecha seis (06) de junio del año dos mil veintidós (2022), mediante la cual autoriza inscribir el cambio de la composición accionaria del titular de la concesión de explotación denominada “EL JOBO”. Esta autorización se debió a un cambio en la composición accionaria del concesionario.

Ilustración 7: Concesiones transferidas en 2021 y 2022

 

Acceda a la lista completa de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minas que otorgan, confirman la transferencia o caducidad de las concesiones mineras.

Resoluciones del Ministerio de Energía y Minas:

https://transparencia.mem.gob.do/2022-18/ y

https://transparencia.mem.gob.do/2021-12/

Para información sobre la lista de concesiones vigentes, visite la página web de la DGM.

https://www.mineria.gob.do/index.php/mapas-de-concesiones/mapaconcesiones-de-explotacion-metalica-y-no-metalica